Las semanas prenavideñas, que auguran una de las épocas del año más esperadas, añoradas y celebradas, son acogidas por la Fundación Cajasol con especial esmero, dedicación y entrega. Esto se nota desmedidamente en los más de 150 actos y actividades diversas, que se dicen pronto, que esta entidad presidida por Antonio Pulido organiza desde finales de noviembre y se extienden hasta el mismo día de los Reyes Magos. Exposiciones, talleres, conciertos, espectáculos, los tradicionales belenes y otras propuestas sorprendentes harán en las próximas semanas las delicias de todo tipo de públicos de todas las edades en las sedes de la Fundación Cajasol de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Jerez. “Estas actividades son parte de la memoria sentimental de generaciones de sevillanos y andaluces, y seguimos organizándolas con el mismo entusiasmo que el primer día”, recordó Pulido durante el acto de presentación de la extensa y variada programación que ha organizado al respecto la Fundación Cajasol.
El triángulo mágico de la organización de cualquier evento (tradición, innovación y solidaridad) tienen en estos Gozos de Navidad un ejemplo a seguir desde hace años, gracias al saber hacer de una entidad como es la Fundación Cajasol, que pone todo su empeño para que el público asistente pase un buen rato en la mejor compañía, y siempre disfrutando de unos días tan entrañables como inolvidables.
El presidente de la Fundación Cajasol ha tenido en todo momento muy presente a los más pequeños de la casa para la organización de los numerosos eventos previstos en estas fechas tan entrañables y familiares, sin olvidar tampoco el objetivo principal, que no es otro que llegar al mayor número posible de espectadores y visitantes de los actos organizados, caracterizados también por su diversidad y originalidad, ya que la Fundación Cajasol tiene como objetivo principal que cada año sea un muestrario completamente renovado respecto a ediciones anteriores.
“Estas actividades son parte de la memoria sentimental de generaciones de sevillanos y andaluces, y seguimos organizándolas con el mismo entusiasmo que el primer día” Antonio Pulido.
Durante la presentación del calendario para estas fiestas próximas, el presidente de la Fundación Cajasol avanzó la colocación de un belén en el Callejón de los Bolos, en Jerez de la Frontera, así como un belén en el Parlamento de Andalucía, diseñado por la Asociación Cultural Belenista de Córdoba. Pulido aprovechó la ocasión también para anunciar la ampliación de la siempre atractiva colección de belenes, una vez que se han adquirido un total de 47 piezas pertenecientes al legado de Mariano Bellver.
El belenista encargado del diseño del belén tradicional de Fundación Cajasol, Luis Garduño, adelantó que este año “vamos a estrenar en Sevilla otras 25 figuras y un grupo importante de camellos, cabritas, caballos, etc”, todo ello a sumar a las citadas 47 figuras recientemente adquiridas. Porque, en definitiva, de lo que se trata es de lograr un sueño ampliamente buscado desde años atrás, que no es otro que actualizar y cambiar un belén que ocupará prácticamente 270 metros cuadrados, un reto que los llena de ilusión y de compromiso con los miles y miles de visitantes que reciben cada año por estas fechas.
El belén podrá visitarse desde el 2 de diciembre de este año 2024 hasta el 5 de enero del próximo 2025. Para ello y con la intención de que se puedan organizar previamente grupos grandes de visitantes, los colegios interesados pueden reservar las visitas al belén a través de la dirección de email [email protected].
Por otra parte, la conocida artista María José Santiago, que participó en el acto de presentación de estos Gozos de Diciembre, ha expuesto las líneas principales de su próximo concierto navideño organizado por Fundación Cajasol, que tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en la Bodega José Estévez, en Jerez de la Frontera. Será sin duda otra cita ineludible para vivir intensamente la Navidad en Andalucía.
El tercer tramo temático de estos Gozos de Diciembre fue desgranado por el productor y director del disco y concierto "Así canta nuestra tierra en Navidad", Manuel Marvizón, quien detalló todo lo que podrá escucharse en el esperado disco ‘Así Canta Nuestra Tierra en Navidad’, que estará a la venta a partir del 6 de diciembre en la taquilla de la Fundación Cajasol. En esta nueva edición, Marvizón explicó que “se va a utilizar la palanca del flamenco con piezas raciales interpretadas por los niños y niñas de la Fundación Alalá, dirigidos por Laura Marchena, o artistas como María Terremoto. Y a partir de ahí, vamos a hacer un viaje por todo el mundo con música americana, donde José Manuel Soto interpretará unos clásicos americanos, francesa, rusa y andaluza”, explicó el productor musical.
Todos estos grandes éxitos podrán verse en el concierto “Así canta nuestra tierra en Navidad” que tendrá lugar el próximo 23 de diciembre, a las 20.30 horas en el Teatro de la Maestranza. Las entradas se pueden adquirir en el propio teatro o en la página web. Todo lo recaudado irá a beneficio de la Fundación Alalá.
Asimismo, Fundación Cajasol ha intentado evitar dejar ningún cabo suelto en la organización de estos eventos para que el público disfrute. Para ello, se facilita la conciliación familiar en Sevilla ya que vuelve a ponerse en marcha el exitoso Campamento de Navidad, de la mano de Engranajes Culturales y Engranajes Ciencia.
En el acto de presentación de los Gozos de Diciembre, el presidente de la Fundación Cajasol recordó de forma emotiva “a todos aquellos de Valencia y Málaga que están sufriendo por los desastres naturales ocasionados por la Dana y a los que tenemos que intentar ayudar. La Fundación Cajasol no se puede olvidar de este tipo de situaciones y ya estamos colaborando con el chef José Andrés con su Fundación World Central Kitchen (WCK) en Valencia”.
Todas aquellas personas que deseen conocer más a fondo y al detalle la programación de estos encuentros navideños están disponibles en la web de la Fundación Cajasol. Desde el pasado 14 de noviembre, en esta página web y en la taquilla de la Fundación (calle Álvarez Quintero de Sevilla) podrán adquirirse las entradas de todas las actividades, con precios asequibles pensados para todos los públicos.