“Los Lunes al Sol” del bar Gran Sol de Hondarribia es el mejor pintxo de España. Se ha proclamado vencedor del XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, en el concurso que culminó hace escasos días, en la Cúpula del Milenio de la capital pucelana. Iñigo Tizón y Alberto Loro el máximo galardón para el bar de todo el Estado que más premios ha conseguido en el certamen de Valladolid
Iñigo Tizón y Alberto Loro defendieron la creación del bar Gran Sol, una costilla de cerdo elaborada a baja temperatura, con sus propio jugos y salsa hoisin; que conforma un trampantojo con un hueso elaborado a base de yuca y presentado sobre una pequeña barbacoa que, sobre brasas de carbón, adquieren matices ahumados.
Los hondarribiarras fueron finalistas en el recientemente celebrado XIX Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XIX. Pintxo Txapelketa, con el mismo pintxo.
No cabe duda que Hondarribia y sus pintxos gustan, y mucho, en el Concurso Nacional de Pintxos, y que ha hecho que Gran Sol siga haciendo grande su propia leyenda, alzándose con este premio absoluto, el único que le quedaba en su palmarés, tanto a nivel general como en el que se celebra en Valladolid en donde había logrado todos los premios.
Gran Sol de Hondarribia es el bar de toda España que más premios ha conseguido en este certamen, siendo una referencia nacional en el mundo de la cocina en miniatura.
En 2006 se alzaron con el título de Mejor Pintxo Tradicional con su “Tosta de bacalao ahumado con foie, pimiento del piquillo y dulce de melocotón”, que figura en su carta en la actualidad con el nombre de “Hondarribia”. En 2009 repitieron el mismo galardón en la categoría de Mejor Concepto de Pintxo por su “Juego de verduras en una bruma del Jaizkibel”. En 2010, de nuevo se hizo con el título al Mejor Pintxo Tradicional con “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”. En 2018, se alcanzaron el subcampeonato absoluto de España con “Txerribeltz”.
TRES JEFES DE COCINA
Gran Sol ha forjado su leyenda en sus últimas dos décadas en torno a los pintxos, convirtiendo al establecimiento en un lugar de peregrinaje para los buenos amantes de la gastronomía.
Más allá de los premios, el establecimiento y la línea de trabajo de los hermanos Muñoz (Nekane, Bixente y Mikel) ha mantenido sus criterios de creatividad, dinamismo y esfuerzo por ajustarse a que, todos aquellos pintxos creados, fueran viables en el servicio del bar.
Esa estrategia les ha hecho acreedores de una reputación que han sabido mantener a lo largo del tiempo, siendo los hechos quienes reafirman esta idea. Sus tres jefes de cocina en esta larga trayectoria han sido ganadores del campeonato de Euskal Herria de pintxos y los tres también obtuvieron alguna o varias de las distinciones del establecimiento en el concurso nacional de Valladolid.
La historia de Gran Sol y sus pintxos se escribe también a partir de los nombres de sus tres jefes de cocina: Bixente Muñoz, Mika Pop e Iñigo Tizón.
HONDARRIBIA, PROTAGONISTAS EN PUCELA
Gran Sol y Hondarribia vienen siendo protagonistas en el Concurso Nacional de Pintxos de Valladolid desde la primera edición, cosechando cinco distinciones los primeros y hasta nueve premios la ciudad en las ediciones celebradas hasta la de ayer, en las que siempre ha estado Gran Sol y Hondarribia.
Cabe destacar como premios de mayor relevancia, que los establecimientos de Hondarribia son acreedores de tres subcampeonatos en este certamen alcanzados por Gran Sol, Kaialde y Goxodenda.
En la primera edición, fue Peio Clemencet, del restaurante Kaialde, quien obtuvo el segundo premio en 2005 con su pintxo “La oreja y el pie del cochinillo de Peio y su chipirón al maíz”.
Otros cinco premios han correspondido al Gran Sol, representado en la mayor parte de las ediciones por Bixente y Mikel Muñoz y Mika Pop, pero también por otros miembros del equipo. Ellos consiguieron en 2006 el titulo de Mejor Pintxo Tradicional con su “Tosta de bacalao ahumado con foie, pimiento del piquillo y dulce de melocotón”. En 2009 repitieron el mismo galardón en la categoría de Mejor Concepto de Pintxo por su “Juego de verduras en una bruma del Jaizkibel”. Y en 2010, de nuevo se hizo con el título al Mejor Pintxo Tradicional con “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”, que había cosechado ese mismo año el título de Campeón de Euskal Herria. En 2018, alcanzan el subcampeonato absoluto de España con “Txerribeltz”. Y ahora en 2023, el accésit con “Tizón”.
En la edición de 2011, fue Óscar González con el restaurante Kaialde quien alcanzó el Tercer Premio del certamen con su pintxo “Chipirones en su tinta”. En esa misma edición, David de la Calle y Carlos Nuez obtuvieron representando a Goxodenda el premio al Mejor Pintxo Tradicional con “Timbal de manitas de cerdo y praliné de choriceros”.
Y en 2012, de nuevo David de la Calle y Carlos Nuez en representación del Goxodenda alcanzaron el subcampeonato absoluto con el pintxo “Paella, dulce paella”.