Hacer un bodrio junto a un monumento urbano o naturalístico siempre será un estropicio y un despropósito, visto tanto desde un análisis técnico, cultural y humano, como desde la mera y atenta observancia ciudadana

28 de Enero de 2025
Actualizado a las 12:16h
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Foto: Iñaki Uriarte, arquitecto y urbanista

El pasado  12 de Enero se celebró por 17 años consecutivos la conferencia que cada año nuevo imparte el arquitecto Iñaki Uriarte. Esta vez y como siempre fue en el Museo Guggenheim, acto organizado y patrocinado por el Diario Gara, llevó por título “EN TORNO AL ENTORNO, El Monumento a su alrededor”. Felicitar a Gara por esta magnífica iniciativa, que podría llevar también a  otras capitales vascas u otras poblaciones.

En la portada de la invitación a dicha conferencia se podía ver la foto del Museo de Bellas Artes de Bilbao, con parte de una estructura que como saben Uds, constituirá el nuevo museo, cuyo resultado será la enorme ampliación, tan denostada y debatida por algunos sectores profesionales técnicos. Hay evidencias de que ello afecta a las bellas vistas del parque  desde los edificios colindantes al museo, dada la altura de las nuevas edificaciones. Monumento y entorno, siempre algo a considerar con sensibilidad.

La primera intervención tuvo como protagonista a la periodista Idoia Jauregi, también tradicional presentadora en las conferencias del arquitecto y conservador de Patrimonio, Iñaki Uriarte.

Inició con un argumento sobre la silla situada en el centro del escenario – que es portada del presente artículo-, esta vez una silla diseñada por Frank Ghery al igual que el propio museo diseñado, dibujado y creado por la magia del arquitecto americano. Una silla de corte modernista que encaja perfectamente en el entorno del propio museo. Y ello conforma un entorno agradable, que hace al mismo tiempo que nuestra felicidad  y comprensión aumente como espectadores.

Dijo - “un monumento es un elemento particular y cultural que se decide colocar en un ámbito en general público, merecedor de un respeto y consideración. A veces estos monumentos se cambian o modifican logrando una nueva visión que no debe ser dañina de la anterior, en otras ocasiones junto a ellos se procede a construir otros elementos que pueden realzar o dañar la imagen del conjunto. Hay actuaciones que pueden desvirtuar el sentido del monumento o simplemente la intervención despoja al monumento de su valor cultural o lo degrada. El entorno es un reservorio del monumento u obra o diseño original. Infunde espíritu o riqueza al elemento principal, o al menos debe procurarlo sea así.”

“Aquí de la mano del Diario Gara se ha creado un entorno mágico producido por la especial visión humana que dispone el arquitecto y persona Iñaki Uriarte. El parece que tiene unas gafas especiales para ver las cosas. A veces pasamos por esos mismos espacios y lo hacemos de largo. Iñaki se detiene y escruta para ver la parte noble y también la innoble. Casi siempre recuperando el objeto a través de la imagen dinámica. No disponemos en la mayor parte de los casos de esa luz para darse cuenta de la belleza o infamia de un monumento y su entorno.”

“A Iñaki el futuro no le ha dado nada, su esperanza está en el pasado, respetando la historia urbana y haciéndose valedor de la misma, nacido en Barcelona. Se ha creado una figura de villano resistente en la villa de Bilbao, con sus encuadres magistrales, critica, actúa, permite, informa y traslada su punto de vista de gran arquitecto, lo bueno y lo malo de la villa. A veces lo bueno y lo malo de los políticos.”

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Se refirió a su conferencia haciendo una referencia a “el monumento, expresado en sus múltiples manifestaciones y  su alrededor, también a sus formas de asociarse y a sus incompatibilidades

Dijo – “Me refiero al entorno donde se asienta como concepto de elemento cultural tanto mueble como inmueble, catalogado o no, considerado como patrimonio inmaterial o material, bien sea una edificación, una escultura, la propia naturaleza. A tal efecto hay que considerar tanto el objeto como el lugar donde se asienta o se encuentra, que sea considerado como elemento arquitectónico o paisajístico y el entorno que lo rodea que se enaltece con su belleza, pudiéndolo incorporar a una visión conjunta.”

“El entorno facilita la visión del monumento o de la obra. El entorno fragmento de la naturaleza o simplemente de la trama urbana son importantes a efectos de considerar las afecciones que pudiera tener la obra, el monumento o el bien cultural. Esas afecciones son mayormente introducidas por otros elementos urbanos o no , en modo desgraciado muchas veces por la decisión humana del gobernante, del político o de la propia ciudadanía.”

“Para la comprensión del elemento monumental o principal es necesario lo que le pueda rodear, influyendo en la mejor o peor visión de dicho monumento”

Foto: Una importante afluencia de seguidores fueron guiados por la brillante retórica de la conferencia de  Iñaki Uriarte. En torno al entorno. “252 asistentes de un aforo de 278”

A continuación y de una forma bien estudiada, con gracejo e ironías, con sentido agudo de sus palabras Iñaki Uriarte continuó su presentación en la pantalla del auditorio, de muchos aspectos mayormente de tipo urbanístico y monumental de grandes y pequeñas ciudades del mundo, resaltando las partes negativas y positivas en cada encuentro. Se refirió a como se encontraba impresionado por la cantidad de personas que concurren cada año a sus conferencias y también a la colaboración de su alguna manera musa, Idoia Jaúregi a la que agradeció su magnífica y estudiada presentación. Fue aquí donde pasó a presentar profusas fotografías sobre pantalla para explicar mejor estos conceptos referidos.

Apuntó - “la singularidad de un monumento no esta condicionada por su antigüedad, tamaño, composición o material, sino por su propia belleza, la ubicación coherente con su entorno creando una auténtica comunicación entre pieza, monumento y entorno, haciendo una visión completa al ojo humano.”

También dijo – “me refiero igualmente cuando hablo del entorno, que hoy en día puede tener la definición de ecológico, su relación con elementos discordantes que lo puedan distorsionar, con un lenguaje perversamente falso, con la mención de la palabra INTEGRACION. Hoy casi todo se integra, para justificar la equivocación o maldad de la decisión tomada.”

“También se habla de un término -maridaje- para entender la adecuación de la obra al entorno y que hoy incluso se llevan a un alimento y la bebida que lo acompaña. Se refirió a la decisión en Chiang ( China) en el 2005 que incluía la definición de estos elementos citados, con la protección de los monumentos que conserven la raíces de su propio significado, sin que puedan ser alterados de ninguna manera por oportunismos y valores de todo tipo o lugar, perspectivas, siluetas, etc...Todo debe estar debidamente incluido en el planeamiento previsto como elementos de respeto a la obra y lugar.”

“La libertad creativa del arquitecto tiene sus límites, el daño causado al medio ambiente por una intervención errónea permanece durante siglos, la sociedad debe ejercer su derecho a la defensa sobre estos asuntos. El entorno es mucho más que un lugar, es el conjunto de circunstancias que interactúan sobre el sujeto o elemento cultural.”

Citó que esta era su conferencia 289 y la 17 en el Guggenheim.

Inicio con un apunte sobre -Documento, espacio y entorno-, conferencia a la que pude asistir en Galicia, para tratar de estos asuntos, al igual que lo hice junto a otros arquitectos como Moneo al año siguiente de concluir su carrera de arquitectura en Barcelona. Ya ha pasado algún tiempo -añadió-.

Inicio con la exposición de ejemplos concretos en la pantalla central del auditorio.

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Imagen 3

Foto: El bello entorno, monumento paisajístico, no debe acoger cualquier intromisión, como el Guggenheim en el Urdaibai

También Urbanidad, orden y disciplina refiriéndose a un cuadro del pintor Beloto, con una obra en Roma, una escultura en la plaza del capitolio, o a una visión de una central hidroeléctrica en el Tarnstévere, fuera de servicio con las esculturas insertadas en este ambiente estableciéndose una inserción magnífica entre maquinaria antigua y arte escultórico. Otra toma examinó la situación del obelisco en la ciudad romana, el templo de Borromini, San Carlino, también una foto de un frontón  y su relación con el conjunto. Siguió con la Via de la Conciliacione que une el rio con la plaza central del vaticano, refiriéndose a sus conceptos de tiempo y espacio, entorno y contorno.

Así fue desgranando Iñaki más de 70 fotografias con sus conceptos y las relaciones, tiempo, espacio y entorno, con circunstancias afortunadas, por la relación entre obra y entorno. Mientras que en otras ocasiones la relación era un auténtico atentado contra el monumento, la obra principal. Construcciones inadecuadas, ubicaciones incorrectas y situaciones legales pasadas por alto ante cualquier tribunal de la arquitectura o diseño. Se refirió igualmente al atentado en el Urdaibai, entre la obra del Museo Guggenheim y el propio entorno catalogado como Reserva de la Biosfera, en un maridaje escandaloso y nada afortunado que mas se corresponde con la necesidad financiera de hacer caja por los promotores o conseguir otros intereses ocultos.

También la ejecución del metro de Bilbao, alterando la parte central de la propia plaza Elíptica en Bilbao, también denominada Plaza Moyúa - ¿hasta cuando? - dejando de ser elíptica para pasar a ser oboide aunque se siga denominando de tal guisa. A modo de ejemplo Iñaki apuntaba que cuando fue al ayuntamiento alguien le dijo, estos son mariconadas, para explicar mejor como se tratan algunos asuntos y su rigor urbano.

Se refirió igualmente a otros monumentos como el Coliseo romano como han quedado afectados por un ENTORNO urbanístico desaforado que tiene su viva influencia sobre la obra artística. O zonas de aparcamiento en Florencia en entornos artísticos intocables que hoy sirven para estos usos urbanitas.

Hablo igualmente del silencio acompañando a la visión de una obra bien en un museo o fuera de él, algo que se viene perdiendo en visitas turísticas poco afortunadas. El silencio como afectación al entorno.

Se refirió a la PILASTRA, columnata de piedra, camino de Durango en Bizkaia, que marcaba los caminos vizcaínos y que hoy con la saturación de carreteras ha quedado marcada y que debiera ser trasladada a otro emplazamiento más digno, sin abandonar su función de signo a los viandantes y vehículos.

En una toma de Amaiur, en la carretera que va al puerto de Otxondo, después de Elizondo, un monumento de honra a la independencia de Navarra. El entorno se ha ampliado, convirtiéndose en una lección de historia que limita con el infinito. El horizonte inalcanzable. Las excavaciones han sumado nuevos valores a su entorno.

Hace algunos años alguien escribía sobre el poder y a línea del horizonte. Como Florencia en las vistas de Michel Ángelo, el palacio de la Señoría, el Duomo, acerca del poder civil, del poder religioso. Como pueden conjugarse con el nuevo marketing sin dañar sus siluetas. Si alguien viaja a Nueva York, el Ayuntamiento, las Iglesias, los centros culturales y los monumentos han quedado sepultados por los grandes bancos y centros financieros, son las visiones presentes, en las que lo actual se ha comido a la cultura tradicional o a sus bellas obras.

También la integración de la Bodega de Santiago Calatrava, es un digno ejemplo de el cuidado por el medio ambiente y la naturaleza. Ingeniería y arquitectura casan como un monumento, el propio edificio construido con el entorno que le acoge. Recuerda al envase de las botellas de cava en sus curvaturas. En este caso la silueta de la bodega aúna con la silueta o el perfil de la montaña situada detrás, sin interferencias de ninguna índole.

En Bilbao, esculturas como “el tigre”, que remata un edificio singular junto a la ría, la grúa Carola, como guardiana de la más ancestral tradición mercantil y marina del puerto de Bilbao, junto al Museo Marítimo, no excesivamente conocido por la ciudadanía, parece conforman en armonía un bello paisaje en el que se unen cultura, diseño, tradición, comercio y ámbito ciudadano.

También a veces los hoteles ocupan lugares inverosímiles en las ciudades, dada su apetencia por ocupar los mejores sitios urbanos. Suelen estar culminados por cúpulas de singular valor. En Donostía se “mató” una cúpula al iniciarse ampliaciones en lo alto del edificio, el Hotel de Londres. Fue una barbaridad urbanística que se consintió. Choque de volúmenes, eliminación de la visión tradicional, con un resultado actual horrible.

Foto: Iñaki Uriarte

En la Alhóndiga de Bilbao ocurrió una cosa similar.  La belleza de sus dos cúpulas queda eclipsada por una próxima terraza de tardeo en la que las gente toma sus refrigerios y divisan una panorámica de los tejados de la villa. Pero el resultado para la Alhóndigá es lamentable, el entorno la ha terminado de matar de alguna manera.

Se refirió igualmente a Leketitio respecto a su faro marino. Siempre los faros además de ayudar a la navegación, han marcado singularidades diversas, muchos de ellos de una enorme belleza. Diseñar un paso de escalera hasta alcanzarlos debe estar marcado por unos simples límites a su diseño y belleza. Alguien debería tomar medidas ante este grado de cosas. Podría ser el “Instituto de la bello y sereno, feliz y humano” que no existe pero podría ser. Y una legislación mucho menos permisiva que defendiera, tanto al monumento como a su entorno.

Un frontón diseñado por Emilio Apraiz el año cincuenta y tantos, que permite ver una cordillera magnífica en Apellaniz en Ramiro de Maeztu, en Álaba. Es un gran fronton de plaza con la iglesia, en un color blanco, muy singular. Yo mismo día allí una charla y alguien determinó ponerle una cúpula. Una verdadera catástrofe. Parece hoy un monumento funerario al que se le ha apagado la luz del día. Un verdadero atentado, que carece de responsables, aunque se hizo con el visto bueno de la corporación de la localidad con ayudas europeas. La propia Diputación de Alaba se opuso a tal desaguisado, pero el ayuntamiento con esa disposición financiera lo llevo adelante. Una auténtica atrocidad. El equilibrio del paisaje, del entorno y la singularidad del propio monumento, del frontón, han saltado en pedazos. Afectando a la visión general del municipio con un ataud en sus calles centrales. Euros totalmente malgastados.

Iñaki fue desgranando muchos casos más como los descritos, todos de diferente naturaleza. Uno iba acurrucándose cada vez más en su butaca, lamentado estos ejemplos como algo que no debiera ser en el análisis, del monumento y su entorno, del entorno y su contorno.

Finalmente el público aistente rompió en aplausos a esta intervención magistral durante más de cinco minutos, como si  un gran artista del renacimiento  hubiera llenado nuevamente las paredes del Museo Guggenheim. Autor, conferenciante, charlista y público se recrearon la mañana del sábado 12 de Enero con Iñaki Uriarte, arquitecto, diseñador, paisajista y urbanista. Tambien valoraron con el aplauso la inconformidad, la inquietud y la defensa de unos valores en el mundo de la arquitectura, el diseño y el entorno, también la denuncia de las malas prácticas urbanísticas.

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