"¡Igualdad YA!", lema del Día Mundial del Sida 2022 

01 de Diciembre de 2022
Guardar
Día-Mundial-del-SIDA

Las desigualdades que perpetúan la pandemia de sida no son inevitables; por supuesto que podemos abordarlas. En este Día Mundial del Sida, hoy 1 de diciembre, ONUSIDA insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades.Están frenando el progreso para poner fin al sida.  

Día Mundial del Sida

El primer caso de SIDA que se detectó en el mundo fue en Los Ángeles en 1981. Desde entonces, la lucha ha sido incesante por evitar el estigma de estos enfermos. Hay que seguir avanzando en el tratamiento para reducir las muertes y la merma de su calidad de vida.

Desde el año 2004 ONUSIDA, agencia de Naciones Unidas, ha liderado la campaña por el Día Mundial del SIDA. Cada año se selecciona el lema y los temas con una duración de uno a dos años. 

El eslogan «Igualdad Ya» es una llamada a la acción. Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias. Hay que acabar con las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.

Debemos comprometernos a:  

  • Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento. También las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan. 
  • Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH. Los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido 
  • Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH. Tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo. 

El Covid-19 ha creado más desigualdad

Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años de la COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo. 

Tras cuatro décadas de respuesta al VIH, las desigualdades persisten en los servicios más básicos, como el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos, y son aún mayores en el caso de las nuevas tecnologías.  

Las mujeres jóvenes africanas siguen siendo desproporcionadamente las más afectadas por el VIH, mientras que la cobertura de los programas específicos dirigidos a ellas se mantiene demasiado baja. En 19 países africanos muy afectados, los programas específicos de prevención combinada para chicas adolescentes y mujeres jóvenes están activos solo en el 40 % de los lugares de alta incidencia del VIH. 

Día Mundial del Sida es un aviso ante las desigualdades

Únicamente un tercio de las personas de los grupos de población clave, entre los que se incluyen los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas trans, los consumidores de drogas, los trabajadores sexuales y los prisioneros, tienen acceso regular a la prevención. Los grupos de población clave se enfrentan a importantes barreras legales, como la criminalización, la discriminación y el estigma. 

Ya solo tenemos por delante ocho años para alcanzar el objetivo de 2030 de poner fin al sida como amenaza para la salud mundial. Las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben abordarse con urgencia. En una pandemia, las desigualdades no hacen sino exacerbar el peligro para todos. De hecho, el fin del sida solo puede lograrse si plantamos cara a las desigualdades que lo impulsan. Los líderes mundiales deben actuar con un liderazgo audaz y responsable. Y todos nosotros, desde todos los rincones del mundo, debemos hacer todo lo posible para ayudar también a abordar las desigualdades.

El Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, se celebran eventos en todo el mundo. Todas estas actividades estarán dirigidas no solo por organismos oficiales, sino también y, sobre todo, por las comunidades. Mediante las fotos y los vídeos compartidos por los grupos en las redes sociales y subidos por ONUSIDA, las personas podrán hacerse una idea de los muchos y variados eventos que tendrán lugar y dejarse inspirar por la determinación y la esperanza.

“Claro que podemos poner fin al sida, pero debemos acabar con las desigualdades que lo perpetúan. En este Día Mundial del Sida necesitamos que todos hagan suyo el mensaje de que absolutamente todas las personas saldremos beneficiadas del fin de las desigualdades”, señala Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA. “Para que todos estemos a salvo, para proteger la salud de todas las personas... igualdad ya”.

Como empezó el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) o VIH

El 5 de junio de 1981 el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertaba por primera vez de cinco casos de una extraña neumonía en hombres homosexuales previamente sanos tratados en Los Ángeles. En España el primer caso sería el de un hombre de 35 años que ingresó en octubre de 1981 en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. Pasaría un año hasta que recibiera el nombre de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Hasta el año 1983 no sería identificado el retrovirus causante de la afección. El primero en aislar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue el virólogo francés Luc Montagnier.

Avances médicos y futuro

Actualmente existe gran variedad de terapias y tratamientos médicos, pero no se ha logrado curar la inmunodeficiencia provocada por el VIH ni desarrollar una vacuna eficaz. Hoy más de 28 millones de personas de los más de 45 millones de infectados por VIH tienen acceso a la terapia antirretroviral lo que les permite llevar una vida relativamente normal muy alejada de la situación en que se encontraron los primeros enfermos, con una esperanza de vida similar a la de una persona sana. Hasta el momento ha habido al menos tres casos en los que pacientes infectados con el VIH dejaron de tener presencia detectable del virus considerándose curados.

Tras más de 40 años desde el inicio de la pandemia del SIDA, se cuentan por millones el número de fallecidos, infectados y enfermos tras contagiarse con el virus del VIH. Los objetivos actuales de la investigación sobre el VIH se centran en alcanzar su curación con nuevos tratamientos que permitan eliminar el virus en el paciente infectado y lograr una vacuna frente al virus.

Lo + leído