El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad de el Congreso, a peticiónpropia, para advertir que “el coronavirus sigue con nosotros”.Además, confirma que “se están produciendo brotes y probablemente se seguirán produciendohasta tener un tratamiento eficaz o una vacuna”.
El 60%de los casos son asintomáticos, la edad media de los afectados ha bajado hastalos 45 años y las urgencias y las UVIs no están saturadas por casos decoronavirus como ocurrió en pleno epicentro de la pandemia durante marzo yabril.
Siningreso hospitalario
De loscasos derivados de los rebrotespor coronavirus en España, Illa explica que “son pocos losque necesitan ingreso hospitalario”.Además, la cifra de ingresados en UCI son209 casos. Con respecto a la cifra de fallecidos,“aunque una muerte ya es dolorosa, se mantiene estabilizada desde hace variassemanas”, afirma el responsable de Sanidad del Gobierno de España.
Anteesta nueva realidad, basada en casos asintomáticos, Salvador Illa destaca laimportancia de la detección precoz:“Ahora mismo se están realizando en nuestro país alrededor de 42.000 PCRdiarias de media, 48.000 en díaslaborables”, dice en su comparecencia.
Otrodato destacado que ha dado el ministro es que “el 70 % de los brotes activos de coronavirus en España, tienen menos de 10 casosasociados”, aclara Salvador Illa.