La ministra de Derechos Sociales, Ione Belara, ha presentado hoy junto a Irene Montero las principales reformas que se llevarán a cabo gracias a los fondos europeos, para una reforma integral delsistema de atención a la dependencia y que permitirá reducir la lista de espera de la dependencia en 60.000 personas.
Estas medidas también impulsarán la reforma de los cuidados de larga duración a las personas en situación de dependencia, con un plan de choque en dependencia de 800 millones, para garantizar los derechos de las personas, y reducir la lista de espera en 60.000 personas en la Ley de Dependencia.
Además, la reforma también incluye el cambio de las condiciones de trabajo dignos para un sector feminizado. Recuerda Belarra, en este sentido, que es "el sector de los cuidados, donde trabajan mujeres en condiciones precarias".
Cogobernanza
Según explica la ministra, "trabajamos con las comunidades autónomas para que se cumplan los convenios colectivos y para que bajen las ratios, para poder atender adecuadamente a las personas en las residencias, por ejemplo".
A través de la Ley marco de servicios sociales, se impulsará también la modernización para mejorar la calidad de prestaciones. A su juicio, "asegurar que en todo el territorio se garantizanlos derechos de los más vulnerables".
En ese sentido, defiende que es fundamental al defensa de la diversidad familiar. A su juicio, "que por desgracia todavía se pone en cuestión, pero a través de las garantías de derechos iguales para todas las familias, se ayudará independientemente de cómo sea cada familia, si es monoparental, LGTBI o de patos múltiples".
Pilar fundamental
Asegura Belarra que "estamos en un plan ambicioso para que los derechos sociales sean un pilar fundamental y que la reconstrucción sea una oportunidad par construir un horizonte nuevo que se garanticen estos derechos".
Apuesta la ministra por un país "más justo, más verde y más feminista" e insiste en que "los derechos sociales de la gente son la prioridad de este gobierno".
Inversiones europeas
Según explica Belarra, las inversiones que tienen que ver con nuestro componente de los fondos europeos tienen una parte muy importante para ese plan de activación de los cuidados de larga duración y de apoyo a los mismos con una inversión de 2.100 millones de euros que se van a invertir en los próximos dos años de acuerdo en el periodo 2021 a 2023.
Además, según explica la ministra, la distribución de fondos correspondiente a 2021 para las comunidades autónomas, que supone dela distribución del 80% de los fondos europeos correspondientes a este primer año, ya se ha realizado pasando por el consejo de ministros y pasando por el consejo territorial y precisamente están ya disponibles para las comunidades autónomas para que pongan en marcha los más de 400 proyectos que en este sentido ha presentado cada una de las comunidades autónomas.
Modelo de atención domiciliaria
Ione Belarra defiende el avance a un modelo de atención domiciliaria. De hecho, para finales del año 2022 todas las personas que tienen reconocido el derecho a la atención de independencia tendrán derecho a las teleasistencia avanzadas. Según informa, "para ello van a utilizar las herramientas digitales y tecnológicas que están ya disponibles para atender más y mejor a las personas mayores, a laspersonas en situación de dependencia que pueden permanecer en sus domicilios, pero con un seguimiento con atención pormenorizada a través de sistema de atención a la dependencia".
En concreto esos fondos que se han distribuido ya las comunidades autónomas suponen 731 millones de euros que "se suman a los 600 millones de euros que hemos inyectado en el sistema de atención a la dependencia para revertir los recortes del gobierno del Partido popular", explica Belarra.