Juana Rivas denuncia al juez negacionista de la violencia machista Manuel Piñar por prevaricación y maltrato institucional

29 de Julio de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Manuel Piñar

Juana Rivas, víctima de violencia de género y condenada por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su progenitor durante un turno de visitas, ha presentado este jueves una querella criminal contra el magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, Manuel Piñar, con un largo historial negacionista de la violencia machista y protagonista de numerosas decisiones polémicas en el caso de esta mujer de Maracena (Granada). La denuncia considera que Piñar ha realizado diversas actuaciones “ilegales” en los últimos años relacionados con Rivas, según informa su abogado, Carlos Aránguez.

La defensa de Rivas considera que el juez granadino tramitó un expediente de indulto “careciendo absolutamente de competencia para ello, con la única intención de informar negativamente sobre dicho beneficio, con absoluta parcialidad, alterando intencionadamente la realidad y ocultando la propia existencia de ese expediente a la defensa”.

El letrado de Rivas considera que el juez Piñar “ha usurpado” las funciones del propio Tribunal Supremo, ya que era esta alta instancia la que debía encargarse de tramitar los documentos necesarios para aprobar o no la petición de indulto solicitado por Rivas en su momento. Con ello, la defensa de Rivas considera que Piñar ha provocado “la existencia de dos expedientes de indulto paralelos: Tribunal Supremo y otro al que jamás debió darse curso”, realizado por el juez de Granada ahora denunciado por maltrato institucional.

La denuncia de Rivas enumera varias acciones del juez Piñar contra ella “a sabiendas de su injusticia”. Sin ir más lejos la pena de prisión que ordenó sobre esta víctima de género en mayo de 2021 tras ordenar su búsqueda, captura e ingreso en prisión sin trámite previo alguno.

El juez Piñar no ha ocultado ni camuflado nunca, ni en privado ni en público a través de sus actuaciones o declaraciones, sus posturas claramente negacionistas de la violencia machista así como una misoginia palpable. Asiduo de Facebook, la propia red social ha retirado numerosas publicaciones tras etiquetarlas como “información falsa”. Su sintonía misógina, antifeminista y negacionista de la lucha por la igualdad es clara con el partido ultraderechista Vox, con el que también comparte comentarios y memes constantes contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo + leído