La jueza de Violencia sobre la Mujer no aprecia violencia vicaria en la denuncia del hijo menor de Juana Rivas contra su padre

El niño teme “por su integridad física” y padece “peligro extremo” en caso de tener que regresar con su progenitor a Italia, según reconoce la jueza de guardia

10 de Enero de 2025
Actualizado el 13 de enero
Guardar
Video publicado en diciembre por el hijo mayor de Juana Rivas.
Video publicado en diciembre por el hijo mayor de Juana Rivas.

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada, Aurora Angulo González de Lara, no aprecia violencia vicaria en Francesco Arcuri sobre Diego, el hijo menor de Juana Rivas, tras la denuncia que esta interpuso recientemente y por la que un juzgado de guardia de Granada decidió imponer medidas cautelares a favor del niño de 10 años para que no volviera a Italia con su progenitor, que aún mantiene su custodia. En un auto fechado este jueves 9 de enero, la jueza de Violencia sobre la Mujer se declara no competente en el caso. Pese a todo, la defensa de Rivas considera que este “conflicto de competencias” entre juzgados posibilita que el menor pueda seguir en su domicilio de Granada con su madre al seguir en vigor la suspensión provisional de entrega a su progenitor adoptada este martes por el juzgado de guardia.

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha devuelto el procedimiento al Juzgado de Instrucción 4 de Granada al considerar que no es competente en este causa. Pese a ello, las medidas cautelares para evitar que el niño de 10 años regrese con su progenitor a Italia se mantienen en vigor. Esta situación de indefinición de competencias entre juzgados podría demorar la decisión final del caso durante varios meses.

El pasado diciembre, Gabriel, el hijo mayor de edad de Juana Rivas, publicó un video en el que denunciaba a su progenitor por las amenazas y coacciones que presuntamente su hermano recibía de Arcuri. El hijo mayor de Rivas aseguraba que su hermano Daniel se encontraba “en riesgo de muerte” por seguir viviendo con su progenitor, a quien describe claramente como un “maltratador”.

El menor continuará con su madre en Granada hasta que se resuelva el conflicto de competencias entre juzgados

“Soy Gabriel, el hijo de Juana Rivas, el hermano de Daniel, y estoy aquí para expresar aquello que durante muchos años no he podido expresar. Porque mi hermano, en estos momentos, no se puede expresar. Porque yo soy su voz. Y vengo a pedir ayuda, vengo a transmitir a todo el mundo lo que está sucediendo, lo que no debería de suceder. Y vengo a darle un mensaje directo a aquellas personas que sí que pueden mover los hilos y que sí pueden hacer algo por nosotros, que hasta día de hoy no han hecho”. Así comenzaba el hijo mayor de Rivas su intervención en el vídeo difundido el pasado diciembre.

El equipo jurídico del progenitor, condenado en 2009 por violencia machista sobre Juana Rivas, considera que la madre de Diego y Gabriel está en situación de sustracción de menores porque cree que retiene al menor en contra de las disposiciones judiciales, pese a que hace solo unos días el juzgado de guardia determinó medidas cautelares a favor del hijo pequeño de Rivas. La jueza de guardia determinó que el testimonio de Diego contra su progenitor “es serio y convincente” respecto al “temor” que siente por su seguridad y el “peligro extremo para su integridad física” en caso de tener que regresar a convivir con su progenitor en Italia.

 

 

 

 

Lo + leído