Un informe del Banco deEspaña señala que la brecha salarial entre hombres y mujeres aumentacon el primer hijo y se profundiza con el paso de los años, comoconsecuencia de una mayor probabilidad de que sean las madres quienes reduzcansu jornada laboral, tomen empleos a tiempo parcial o cuenten con contratostemporales.
El informe habla de “penalizaciónmaternal” reduce un 11,4 % los ingresos laborales de lasmujeres en su primer año de maternidad respecto a los de loshombres. Pero la diferencia del nivel de salario aumentará hasta el 28%en el largo plazo, según el estudio The Child Penalty InSpain,firmado por Alicia de Quinto, Laura Hospido y Carlos Sanz, y publicado eninglés por el organismo.
Tras estudiardiferentes perfiles de profesionales en el mercado laboral español apartir de laMuestra Continua deVidas Laborales de la Seguridad Social, las autoras concluyen que no haydiferencias notables en los salarios de hombres y mujeres hasta elprimer hijo, cuando los ingresos comienzan adivergir considerablemente.
Brecha salarial
De acuerdo con laEncuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística(INE), en el año de 2017 el salario bruto medio de las mujeres en España representaba el78,4 % del de los hombres. En general, el informe acota que elimpacto de la maternidad en la reducción de los ingresos en España essimilar al de otros países como Suecia y Dinamarca,aunque menor que en el Reino Unido, EE. UU., Alemania y Austria.
Jornadas y contratos temporales
El documentoconcluye que la reducción en el número de días trabajados por las madres enEspaña es del 9,8% tras el primer año, dato que diez años después alcanza el23%. Además, las mujeres que han sido madre presentan un 30% más deprobabilidades de trabajar a tiempo parcial, mientras que para los hombres quehan sido padres la probabilidad disminuye un 8%. Y a todo ello añade que lasmadres presentan una mayor exposición a los trabajos de duración determinadamientras que para los hombres no se aprecian cambios
El informe del Bancode España apunta también desigualdades entre las mujeres, dependiendode su nivel de estudios: la reducción de ingresos y días trabajados essustancialmente mayor para las mujeres sin título universitario. Además, estássuelen tener más contratos temporales. En cambio, las madres tituladasserían más propensas a seguir trabajando, pero a tiempo parcial, de forma"intensiva".
El documento concluye que la reducción en el número de días trabajados porlas madres en España es del 9,8% tras el primer año, dato que diez años despuésalcanza el 23%. Además, las mujeres que han sido madre presentan un 30% más deprobabilidades de trabajar a tiempo parcial, mientras que para los hombres quehan sido padres la probabilidad disminuye un 8%. Y a todo ello añade que lasmadres presentan una mayor exposición a los trabajos de duración determinadamientras que para los hombres no se aprecian cambios