La eurodiputada, portavoz de ERC ante el Parlamento Europeo, Diana Riba i Giner, presentó una consulta ante la Comisión Europea por unas declaraciones públicas realizadas por el que fuera presidente del gobierno por el PSOE, Felipe González.
"No podemos dejarnos chantajear por nadie, y mucho menos por minorías en vías de extinción", dijo González refiriéndose al independentismo catalán, en el contexto de la ley de amnistía.
Ante estas declaraciones, la portavoz de ERC ante el Parlamento Europeo, planteó una cuestión a la Comisión Europea para saber si estas palabras podrían considerarse como una vulneración de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE entre otras normas comunitarias.
La eurodiputada ayer anunciaba en redes sociales la respuesta obtenida por parte de la Comisión, señalando que "la respuesta que hemos recibido hoy es muy clara. Afirma que las declaraciones de González podrían ser constitutivas de delito de incitación al odio de acuerdo con la legislación europea y recuerda que han de ser las autoridades nacionales quienes lo tengan que investigar, y en todo caso, juzgar".
"Por lo tanto, toca que la Fiscalía actúe de oficio y sin dilaciones ante la gravedad de las palabras y en aplicación tanto de la legislación europea, como apunta la Comisión, como del mismo Código Penal. El señor González ya ha disfrutado de demasiada impunidad durante demasiado tiempo", ha señalado la eurodiputada.