La Fiscalía recurre el cierre de la investigación de la Kitchen, que exculpa a Cospedal

06 de Septiembre de 2021
Guardar
Cospedal y Casado, en mejores tiempos para ambos

La Fiscalía Anticorrupción presentará en las próximas horas un recurso de apelación contra el auto del juez Manuel García Castellón, que puso fin a la investigación de la operación Kitchen, según publica El País. La trama Kitchen investiga el supuesto espionaje ilegal al extesorero del PP, Luis Bárcenas, por parte de la cúpula política y policial del Ministerio del Interior entre 2013 y 2015, con el fin de localizar documentación que pudiera incriminar a la formación conservadora y al Gobierno, entonces, de Mariano Rajoy.

Operación Kitchen

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, decidió cerrar la investigación del espionaje a Bárcenas y con ello archiva la causa contra la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, el pasado mes de julio. 

Anticorrupción estima “prematuro el cierre de la investigación, sin que se hubieran llevado a cabo diligencias importantes para la causa que había pedido la propia Fiscalía”.

Imputados

García Castellón, ha resuelto llevar a juicio a Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior cuando se produjeron los hechos -entre julio de 2013 y julio de 2015–; a su número dos, Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, y a parte de la cúpula policial de entonces: desde el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, hasta el comisario José Manuel Villarejo, imputado y procesado en una treintena de investigaciones donde se le acusa de dirigir una mafia policial que delinquió para favorecer a decenas de empresarios privados y al Partido Popular.

El magistrado también señala como supuestos culpables de la Operación Kitchen al inspector Andrés Gómez Gordo, que fue durante algunos años alto cargo y asesor de Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla la Mancha.

Contra de la Fiscalía Anticorrupción

El juez toma esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado una prórroga para que continuara investigando porque considera que faltan diligencias relevantes por practicar.

La prórroga también era reclamada por otras partes del procedimiento, como las defensas del exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, del conductor Sergio Ríos o de las distintas acusaciones populares.

El exministro Fernández Diaz tira de la manta

El pasado viernes se supo que Fernández Díaz señaló directamente al PP de Rajoy como responsable de la Kitchen, según el recurso presentado por el exministro, ante la decisión de García-Castellón de procesarlo.

Fernández Díaz recuerda “que su nombre no aparece en los papeles de Bárcenas y por tanto no tiene ningún interés en la causa, a diferencia de lo que ocurre con los principales dirigentes del PP durante el periodo comprendido entre 1990 y 2009”. 

Niega que diera órdenes para espiar a Bárcenas 

Además, señala en su recurso “que Bárcenas era tesorero del PP y no del Ministerio del Interior”, y que su número dos, Francisco Martínez, “pudo recibir órdenes para llevar a cabo la operación desde otros ámbitos, como el PP o el propio Gobierno, sin que él lo supiera”. 

Fernández Díaz niega que diera órdenes para espiar a Bárcenas y asegura que las pruebas que presentó su número dos para acusarle son falsas.

Lo + leído