El confinamientoha obligado a muchas mujeres a encerrarse en casa con su maltratador ypotencial asesino. Si bien la cuarentena ha resultado difícil para muchaspersonas por la incertidumbre del futuro próximo, para estas mujeres laconvivencia sigue siendo un auténtico infierno. No obstante, existen vías diferentes vías para denunciary poder escapar del peligro pandémico de la violencia machista.
Desde que decretara el estado de alarma, laGuardia Civil ha realizado más de 91.000 actuaciones relacionadas con laprotección de las víctimas de violencia. Así lo comprobó la directora general, María Gámez, trasuna reunión con los responsables de la UnidadTécnica de Policía Judicial de la Guardia Civil que, entre algunas de susfunciones, se encarga del análisis y la evolución de la criminalidad, así comode la coordinación de las investigaciones y operaciones que se desarrollan anivel nacional e internacional, en el ámbito de policía judicial.
Según un comunicadodel Ministerio del Interior conmotivo de esta reunión, “la situación de la violencia de género durante elestado de alarma ha sido un asunto en el que la Guardia Civil se ha volcadoespecialmente para evitar que el confinamiento pudiera suponer un incremento delos casos”. Para ello, “se hanintensificado las actuaciones encaminadas a la protección de aproximadamente23.000 mujeres, que el Cuerpo tiene activas en su demarcación en la actualidad”,apunta Interior. De esta manera, se han realizado más de 91.000 actuaciones através de entrevistas, llamadas y contravigilancias.
Por su parte,Gámez insistió en que “las víctimastienen que saber que disponen de todos los canales habituales para ponerse encontacto con nosotros, tanto telefónico, presencial, como a través de laaplicación alertcops, especialmente a través del botón SOS”, que se activó semanasatrás. Y aprovechó la reunión para destacar la importancia de que “losfamiliares, los vecinos o cualquiera que tenga conocimiento de que una mujerpuede estar siendo víctima de violencia de género, nos lo comunique”.
Recordamos que el servicio telefónico (016)de atención a mujeres víctimas de violencia machista está sigue abierto las 24horas del día. También se podrá contactar escribiendo al correo [email protected]y en caso deemergencia también sigue activo el número de teléfono 112.