La Justicia decreta que filtrar datos sobre la evasión fiscal de multinacionales y millonarios no es delito

18 de Febrero de 2023
Guardar
TEDH Derechos del paciente

Un ex auditor de PwC fue condenado por filtrar documentos que exponían la evasión de impuestos a escala industrial en Luxemburgo ha ganado su reconocimiento como denunciante en lugar de criminal.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó por una mayoría de 12 a 5 que el interés público en filtrar los datos que muestran que multinacionales como Apple, Amazon y Pepsi generan beneficios para el paraíso fiscal de Luxemburgo superó el efecto perjudicial.

El tribunal dictaminó que la multa impuesta por un juzgado de Luxemburgo contra Raphaël Halet, ex empleado de PricewaterhouseCoopers, por divulgar documentos como parte del escándalo financiero de Luxembourg Leaks podría tener un efecto ejemplarizante para los medios.

La multa había sido confirmada previamente en 2021 por siete jueces del tribunal de Estrasburgo. Halet apeló la decisión y argumentó con éxito ante la Gran Sala que su condena de 2016 por filtrar los datos sobre las transacciones fiscales de Luxemburgo violaba su derecho a la libertad de expresión.

Esos archivos filtrados por Halet fueron publicados en 2014 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

La investigación de ICIJ mostró cómo IKEA, AIG, Deutsche Bank y cientos de marcas internacionales más recibieron acuerdos secretos en Luxemburgo que permitieron a muchos reducir drásticamente sus facturas de impuestos.

PwC ayudó a empresas multinacionales a obtener más de 500 resoluciones fiscales en Luxemburgo entre 2002 y 2010 con estructuras complejas diseñadas para reducir de manera radical las obligaciones fiscales.

La sentencia del TEDH anuló la condena de 2016 y describió las filtraciones de Halet como «una contribución esencial al debate público sobre las prácticas fiscales de las empresas multinacionales». Además, los jueces señalaron que «el interés público en la divulgación de esa información superó todos los demás efectos perjudiciales que de ella se deriven».

«Así, después de sopesar todos los intereses en cuestión y teniendo en cuenta la naturaleza, la gravedad y el efecto paralizador de la condena penal del demandante, el Tribunal concluye que la injerencia en su derecho a la libertad de expresión, en particular su libertad para difundir información, había sido innecesario en una sociedad democrática», señala la sentencia.

Los documentos filtrados por Halet revelaron cómo las empresas canalizaron cientos de miles de millones de dólares a través de Luxemburgo y ahorraron miles de millones de dólares en impuestos.

Lo + leído