“La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”, la campaña ecológica del Gobierno sobre los residuos por la Covid-19

31 de Julio de 2020
Guardar
AF_RECUERDOS-INOLVIDABLES-Mupi

Los Ministerios para laTransición Ecológicay el Reto Demográfico, y de Consumoponen enmarcha la campaña “Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no parala naturaleza” para promover el uso de mascarillas protectoras y sensibilizar alos ciudadanos sobre los efectos del abandono en entornos naturales .

Una mascarilla higiénica común, abandonada en unentorno natural, puede tardar en degradarseentre 300 y 400 años. Y, mientras desAparece, puede afectar de múltiples formas ala flora y fauna del entorno, al agua y a los suelos que conforman ese espacio;o incluso acabar en el mar, uniéndose a los más de ochomillones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos, según explican ambos ministerios.

Abandonode residuos

El uso de mascarillases indispensable para poder hacer frente a la crisis sanitaria provocada por elCOVID-19,tambiénmientras se disfruta de los espacios de alto valor natural que cubren,aproximadamente, el 30% del territorio. Sin embargo, el usode estos protectores no puede agravar un problema que afecta a los entornosnaturalesa escala global: el abandono indiscriminado de residuos, en su mayor parte deorigen plástico, un fenómenoconocido, en su acepción inglesa, como litteringy queel Gobierno de España ya incluye como uno de los indicadores para evaluar lacalidad ambiental del país.

Para promover, por un lado,el uso de mascarillas en las salidas al campo, albosque o a la playa; y, por otro, para alertar sobre elimpacto de su abandono u olvido en entornos naturales, los Ministerios para laTransición Ecológica y el Reto Demográfico y de Consumo unen fuerzas en lacampaña de concienciación ciudadana “Recuerdos inolvidables. La mascarilla espara ti, no para la naturaleza”.

Basuras

“Elabandono de basuras es un problema ambiental de primer orden sobre el que la ciudadaníaestá ampliamente concienciada. De hecho, gracias a sus demandas, la UniónEuropea, con el apoyo de España, ha aprobado en tiempo récord una normativa quelimita los plásticos de un solo uso y que España ha incorporado al anteproyectode Ley de Residuos, actualmente en tramitación”, haseñalado Ribera.

“Por desgracia,España no es ajena a la contaminación que provoca el abandono de residuos plásticosy metálicos, papeles y cartones ocolillas en espacios naturales y, para atajarla, debemos actuar en el origen,apelando a nuestra responsabilidad individual y modificando nuestros hábitos deconsumo. En un momento en el que todos debemos actuar con responsabilidad,protegiéndonosy protegiendo a nuestros conciudadanos con el uso de mascarillas, es importanteampliar esa protección a los entornos naturales, que nos proveen servicios básicoscomo el aire limpio, agua y alimento, evitando abandonar mascarillas ocualquier otro residuo”, ha añadido.

Lo + leído