La Asociación Filia, la organización que trabaja contra la discriminación de las mujeres y que organiza la conferencia anual feminista más grande de Europa, ha querido conocer de primera mano la historia de Irune Costumero, la española a la que la Diputación Foral de Bizkaia le arrebató a su hija por un falso síndrome de alienación parental.
Así, este fin de semana Costumero se ha desplazado hasta Portsmouth para contar a las feministas británicas cómo la Justicia tampoco colabora para que pueda recuperar a su hija, que vive con su padre por decisión de la institución foral.
Y eso después de que la ONU diera un tirón de orejas a España por esta situación y que el propio Ministerio de Igualdad, con Irene Montero a la cabeza, hayan calificado de "barbaridad" que Irune Costumero cuatro años después siga sin recuperar la custodia de su hija, tal y com le concedió un juez.
Ley de Infancia
La propia Ley de Infancia que se aprobó en el Parlamento antes del verano, donde prohibe el síndrome de alienación parental, en el que se basó la trabajadora social de la Diputación de Bizkaia para hacer un informe donde aconsejara a la institución foral que la menor fuera separado de su madre con apenas cuatro años, en su debate en el Congreso tuvo muy presente a Irune Costumero.
Tantola propia ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, citaron a esta madre coraje por su lucha en contra del SAP.
Desde la Asociación Filia, tras escuchar a Costumero, han lanzado un tuit donde muestran su sorpresa por este caso: