Hasta 48 denuncias y querellascontra el Gobierno se han presentado ante el Tribunal Supremo desde el iniciode la pandemia del coronavirus. Muchas, ya archivadas, basadas en bulos y enfalsas acusaciones que se han prodigado por redes sociales y WhatsApp e inclusodesde la tribuna del Congreso.
Estas demandas acusan al Gobierno de delitosde homicidio por imprudencia, delitos contra los derechos laborales y recursoscontra órdenes ministeriales. Tampoco el coordinador del centro deEmergencias Sanitarias se ha librado de ello, aunque al menos cuatroquerellas contra Fernando Simónhan sido archivadas.
Fuentes del Tribunal Supremo confirmanque desde que comenzó la crisis del covid-19 se han presentado 48 accionespenales contra el Gobierno y sus miembros por la gestión de la epidemia ennuestro país. En concreto se han interpuesto 30 denuncias y 18 querellas.
Delitos
La mayor parte de las acusaciones sonpor delitos como homicidio por imprudencia, malos tratos o denegación de auxilio: es el caso de las denunciaspresentadas por el partido de extrema derecha Vox, por asociaciones deafectados por el coronavirus o por la Asociación de AbogadosCristianos.
Comoconfirmó Diario16 la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) tambiénpresentó su querella por delitos contra los derechos de lostrabajadores.
También existe una acción penal promovida por elsidicato CSIF, centrata en las mascarillas defectuosas repartidas a sanitarios.
Ademásse han presentado una treintena de recursos por lo Contencioso-Administrativocontra órdenes ministeriales aprobadas por el Consejo de Ministros. Caberecordar que el Tribunal Supremo ya estableció que no era competente pararesolver los recursos contra la declaración del Estado deAlarma porque eso era competencia del Tribunal Constitucional.
Encuanto a las comunidades autónomas, en el Supremo está pendientede calificación la querella de la Marea de las Residencias contra la presidentade la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su consejero de Sanidad, EnriqueRuiz Escudero, y los directores de diez residencias. La Fiscalía mantieneabiertas 211 diligencias penales por negligencias enresidencias de ancianos, 99 de ellas en la Comunidad de Madrid y 36 enCataluña. Además, una veintena de juzgados ya están investigando casos concretos de residencias de toda España.