Los españoles caen al décimo puesto mundial en conocimientos de ciberseguridad

Un estudio muestra que la conciencia sobre la privacidad online y la ciberseguridad sigue empeorando a nivel global

24 de Agosto de 2024
Guardar
Los españoles caen al 10º puesto mundial en conocimientos de ciberseguridad
Los españoles caen al 10º puesto mundial en conocimientos de ciberseguridad

España ha descendido del séptimo al décimo lugar en la clasificación mundial de conocimientos de ciberseguridad y privacidad en internet, según un reciente estudio de NordVPN. A pesar de que los españoles destacan en la creación de contraseñas robustas y en la identificación de ofertas sospechosas de servicios de streaming, su comprensión sobre las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito laboral es alarmantemente baja, con solo un 8% consciente de los riesgos de privacidad asociados.

El Test Nacional de Privacidad (TPN), una encuesta global que evalúa los niveles de ciberseguridad y conciencia sobre la privacidad online ha revelado que la conciencia mundial sobre estos temas está en declive. Este año, 25.567 personas de 181 países participaron en la encuesta, que también busca educar al público sobre las ciber amenazas y la importancia de la seguridad de los datos en la era digital.

Los españoles caen al 10º puesto mundial en conocimientos de ciberseguridad
Los españoles caen al 10º puesto mundial en conocimientos de ciberseguridad

Singapur lidera el ranking mundial

En el ranking global, Singapur ocupa el primer lugar con una puntuación de 62 sobre 100, seguido de Finlandia y Lituania con 61, y Alemania y Estados Unidos, ambos con 60. Sin embargo, a pesar de estas posiciones destacadas, el estudio muestra una preocupante tendencia de disminución en la conciencia global sobre la privacidad online y la ciberseguridad en los últimos años.

Los avances tecnológicos pueden ser abrumadores para muchas personas, lo que dificulta su capacidad para mantenerse al día con ellos. A medida que las aplicaciones online se integran cada vez más en nuestra vida diaria, la gente tiende a priorizar la comodidad sobre la privacidad, lo que los expone involuntariamente a una amplia gama de riesgos. La disminución de la conciencia global sobre la privacidad en internet es alarmante, pero subraya la creciente necesidad de una mayor educación para proteger nuestros datos personales online.

Contraseñas fuertes, pero deficiencias en el uso de la IA

El estudio revela que los españoles tienen un buen manejo en la creación de contraseñas seguras, con un 96% de los encuestados mostrando competencia en este aspecto. Además, el 92% sabe cómo identificar ofertas sospechosas de servicios de streaming, y un 89% tiene claro qué permisos deben conceder a las aplicaciones móviles. Asimismo, el 87% sabe qué datos sensibles no deben compartirse en redes sociales, y el 85% es consciente de cómo los dispositivos pueden infectarse con malware.

No obstante, cuando se trata de comprender los problemas de privacidad al utilizar la inteligencia artificial en el entorno laboral, solo un 8% de los españoles demuestra estar al tanto. Este bajo porcentaje es indicativo de una falta de concienciación sobre las implicaciones de la IA en la privacidad y la protección de datos. Además, solo el 11% de los españoles sabe qué tipo de datos recopilan los proveedores de internet a través de los metadatos, y apenas un 14% está al tanto de cómo proteger su red Wi-Fi doméstica de posibles intrusiones.

Otro dato preocupante es que solo el 16% de los españoles sabe cómo almacenar sus claves de manera segura, por ejemplo, utilizando gestores de contraseñas. Este desconocimiento podría explicar el por qué un 2% de la población española puede ser considerada como ‘ciberturistas’, es decir, personas con escaso o nulo conocimiento sobre privacidad y ciberseguridad en internet. La mayoría, un 59%, son ‘ciberaventureros’, usuarios con conocimientos básicos, pero con margen de mejora. Mientras tanto, el número de ‘ciberestrellas’ en España, aquellos con conocimientos avanzados, ha disminuido un 4% respecto al año pasado.

Cambios en los hábitos de ciberseguridad de los españoles

Comparado con 2023, el porcentaje de españoles que reconoce la importancia de actualizar las aplicaciones tan pronto como se disponga de una actualización ha disminuido significativamente. En 2023, el 72% actualizaba sus aplicaciones inmediatamente, mientras que en 2024 esta cifra ha caído al 59%. También ha disminuido, en un 5%, el número de personas que sabe cómo actuar ante un correo electrónico inesperado de su banco notificando una retirada de dinero.

A pesar de estos retrocesos, ha habido algunos avances. Este año, un 54% de los españoles es consciente de que Facebook recopila datos de personas que no tienen cuenta en la plataforma, frente al 50% de 2023. Además, un 31% de los encuestados en España ahora sabe cómo identificar una página web de phishing, un 4% más que el año anterior, aunque este porcentaje sigue siendo bajo.

En comparación con sus vecinos portugueses y franceses, los españoles muestran menor conciencia sobre la importancia de leer las condiciones de servicio de las aplicaciones y servicios online, los riesgos de almacenar datos de tarjetas de crédito en navegadores, y los pasos a seguir tras recibir un correo electrónico sospechoso de un banco. Además, su conocimiento sobre el almacenamiento adecuado de contraseñas y la respuesta ante un ataque de rescate por parte de hackers también es inferior.

La importancia de la educación continua en ciberseguridad

El TPN ha señalado que la puntuación global alcanzó un 58% este año, reflejando una disminución en la conciencia sobre privacidad online y ciberseguridad en comparación con 2023 (61%) y 2022 (64%). La población de entre 30 y 54 años muestra las mejores habilidades en ciberseguridad, destacando como las ‘ciberestrellas’ a nivel global. En cuanto a los sectores, los encuestados del ámbito financiero y tecnológico obtuvieron puntuaciones ligeramente superiores.

El informe concluye con un llamado a la acción para mejorar la educación en ciberseguridad. Por eso se recomienda una serie de pasos para aumentar la seguridad y privacidad online, incluyendo la creación de contraseñas robustas y únicas, la activación de la autenticación multifactor, la actualización regular de software, el uso de una VPN y la revisión constante de los ajustes de privacidad en redes sociales y aplicaciones.

Lo + leído