El Fiscal General del Estado ha anunciado la convocatoria de una reunión de la Junta General de Fiscales para el próximo martes, 18 de junio. El objetivo de esta convocatoria es unificar el criterio de la Fiscalía, a todos los niveles, respecto a la interpretación y aplicación de la ley de Amnistía.
La solicitud de la reunión habría sido solicitada por los fiscales de la Sala Segunda del Supremo, quienes habían admitido estar de acuerdo con la aplicación de la amnistía para los delitos de desórdenes y desobediencia, pero no para el de malversación. Tras la respuesta de hoy dada por el Fiscal General del Estado, donde dejaba claro que debía tenerse en cuenta su criterio, es decir, que la ley de amnistía es de aplicación para cualquier delito de los señalados contra estos líderes del procés que se encuentran ante el Supremo, los fiscales han vuelto a decir que no están de acuerdo. La amnistía, para ellos, no debería cubrir los delitos de malversación que se imputan a los líderes catalanes.
"A nuestro juicio, la orden es improcedente y contraria a las leyes, al no ajustarse a los criterios más elementales de la lógica jurídica y de la legalidad penal exigibles en la interpretación y aplicación de las normas", ha señalado el fiscal Zaragoza en el escrito que ha firmado en nombre de los cuatro fiscales de la Sala Segunda.