Los jóvenes utilizan VPN gratuitas sin ser conscientes de que su privacidad está en juego

01 de Julio de 2023
Guardar
VPN

Hace diez años, muchos dirían que una VPN (red privada virtual) era un producto para internautas expertos y frikis. Ahora, casi el 70% de los españoles sabe lo que es una VPN, y uno de cada cuatro utiliza esta herramienta de ciberseguridad, según muestra una encuesta sobre uso de VPN. 

A la a generación Z no le preocupa el robo de sus datos

Sin embargo, el estudio mostró que los miembros de la generación postmillennial, que se considera la más activa digitalmente, parecen tener los peores hábitos de VPN en España. Suelen utilizar VPN gratuitas, exponiéndose potencialmente a varios riesgos de privacidad y seguridad.

Por otro lado, la generación millenial en España tiene los mejores hábitos de uso de VPN. Este grupo suele utilizar VPN de pago con la intención de obtener más privacidad online.

"Es alarmante que la generación que más utiliza internet sea la que menos valora su privacidad online. Las VPN gratuitas no cobran cuotas mensuales ni anuales, por lo que parecen una opción atractiva. Sin embargo, estos servicios siguen teniendo que ganar dinero, por lo que a menudo acaban rastreando y vendiendo los datos de los usuarios a terceros", afirma Adrianus Warmenhoven, importante experto en ciberseguridad.

El conocimiento de las VPN es superior a la media en España

El conocimiento de las VPN es alto en España, ya que casi siete de cada 10 españoles las conocen. Sin embargo, el uso es medio, como en otros países: Más de una cuarta parte de los españoles utiliza una VPN.

Como en la mayoría de los demás mercados, el usuario típico de VPN en España es varón y tiene entre 25 y 54 años. Cuando se les pregunta por qué utilizan una VPN, casi cuatro de cada 10 (38,2%) usuarios españoles de VPN afirman que la utilizan para proteger sus dispositivos y cuentas online.

Una proporción ligeramente menor, algo más de un tercio (35,8%), utiliza principalmente una VPN para proteger su privacidad digital.

Un recordatorio de ciberseguridad para los españoles

"Es importante elegir servicios VPN de pago fiables para asegurarte de que no pagas con tus datos en lugar de con dinero. Además, recuerda que las VPN tienen muchas ventajas, como navegar en línea de forma privada, utilizar Wi-Fi públicas de forma segura o incluso ahorrar dinero en las reservas de vacaciones", afirmó Warmenhoven.

Para quienes no utilicen VPN, Adrianus ofrece tres sencillos consejos de ciberseguridad para sentirse más seguros en internet:

  • Utiliza contraseñas imposibles de filtrar: Utiliza claves secretas diferentes para cada cuenta y guárdalas en un gestor de contraseñas cifrado. Asegúrate de que tus contraseñas constan de al menos 20 letras, números y símbolos.
  • Utiliza un software antimalware: El software antimalware se asegurará de que no descargues archivos maliciosos en tu dispositivo y te protegerá de los virus que roban información.
  • No compartas demasiado en las redes sociales: Cuantas más cosas compartas en internet, más fácil les resultará a los delincuentes utilizar esa información en tu contra.

¿Qué es una VPN y cómo funciona?

VPN significa "Virtual Private Network" (Red privada virtual) y describe la oportunidad de establecer una conexión protegida al utilizar redes públicas. Las VPN cifran su tráfico en internet y disfrazan su identidad en línea. Esto le dificulta a terceros el seguimiento de sus actividades en línea y el robo de datos. El cifrado se hace en tiempo real.

Una VPN oculta su verdadera dirección IP al permitirle a la red redireccionarla por un servidor remoto especial, alojado por el proveedor de una VPN. Esto significa que si navega en línea con una VPN, el servidor de la VPN se convierte en la fuente de sus datos. Esto significa que su Proveedor de servicios de internet (ISP) y otros terceros no pueden ver los sitios web que visita o qué datos envía y recibe en línea. Una VPN funciona como un filtro que convierte a todos sus datos en texto incomprensible. Si alguien lograra interceptar su información, de nada le sirve.

Lo + leído