La degradación progresiva de los servicios públicos de atención primaria no sólo es una realidad que afecta a la Comunidad de Madrid y la gestión de Isabel Díaz Ayuso. También en la sanidad andaluza este deterioro es constante y tiene una fecha de colapso definitivo del sistema en el horizonte, según denuncian los profesionales médicos y sanitarios afectados: cinco años. La contratación eventual durante el próximo año de un millar de facultativos y otros 11.000 sanitarios para el sistema público anunciado esta pasada semana por el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, tras la presión de sindicatos y colectivos sociales y ciudadanos, no es más que un parche que en absoluto va a la raíz del problema. El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha secundado movilizaciones este viernes 16 a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta.
Esta protesta de los médicos andaluces para alertar de la situación crítica que atraviesa la Atención Primara en Andalucía inicia un calendario de movilizaciones que continuará el próximo 12 de enero y una posterior convocatoria de huelga a finales de ese mismo mes si la Administración andaluza no atiende las demandas de los profesionales sanitarios. El sindicato médico, mayoritario en el sector, entiende que la degradación de los servicios de Atención Primara en Andalucía “es un problema al que no se le buscan soluciones definitivas”.
El descenso de facultativos de atención primaria en cinco años hasta 2026 será del 28% del total de la plantilla actual
Los convocantes de las protestas aseguran que las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria son “cada vez más precarias”, ya que persiste la sobrecarga por la falta de personal, con cupos sobredimensionados, agendas infinitas y sin tiempo para valorar a los pacientes.
Las cuentas de los responsables sindicales de los médicos andaluces son claras y contundentes: hasta el próximo 2026, el número de médicos de familia habrá disminuidoun 28,2% en Andalucía en los últimos cinco años. El déficit de facultativos en los centros de salud de la comunidad es del 20%. Si el déficit de médicos de Atención Primaria en el sistema público andaluz aumenta un 28% en los próximos cuatro años, las plantillas se reducirán a la mitad del total.
La burocracia que sufren a diario los usuarios andaluces de la Atención Primaria aumenta progresivamente, como denuncian sindicatos, usuarios y la oposición política en el Parlamento andaluz. De este modo se le va restando tiempo a la atención directa al paciente, que provoca que para acceder a una consulta con su médico de familia el paciente debe esperar varios días e incluso más de una semana según el centro de salud que le corresponda.
El Sindicato Médico asegura que sus reivindicaciones pasan por incrementar la financiación de Atención Primaria que compense la situación sufrida a lo largo de los años y permita avanzar en la mejora en la asistencia y en otros aspectos aún pendientes como la equiparación salarial y la carrera profesional. “Es imprescindible adecuar las plantillas a la población, así como ajustar las agendas para garantizar un tiempo mínimo por paciente suficiente para dar respuesta a sus necesidades”, señalan los facultativos.
Entre sus reclamaciones, los médicos andaluces recuerdan que es necesario dar más estabilidad y mejorar las condiciones laborales y retributivas como única vía para evitar la fuga de médicos que se da actualmente a todos los niveles en Andalucía. El Sindicato Médico asegura que “es obligatorio dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios y suficientes para realizar actividades formativas, docentes y de investigación, para conseguir niveles de excelencia”.