Ni es el Messi de las matemáticas, ni ha ganado el Premio Abel por simplemente ver cómo se derrite el hielo en un vaso de agua. Luis Caffarelli es un matemático argentino-estadounidense de la Universidad de Texas ganador del Premio Abel en matemáticas. Luis, cónyuge de la también matemática Argentina en la Universidad de Texas Irene Martínez Gamba, se convierte en el primer matemático latinoamericano en ganar el Premio Abel.
Es experto en ecuaciones diferenciales, un tipo de ecuaciones útiles para entender problemas más complejos, donde la respuesta no es usualmente sencilla, y que nos permite entender problemas con condiciones más complejas.
Luis trabajó con el también ganador del Premio Abel Louis Nirenberg, y fue su tesis doctoral de 1977 publicada en Acta Mathematica lo que le dió renombre internacional.
Luis, un nombre que pasará a la historia de las matemáticas, ha sido galardonado en un anuncio que ha sido hoy en Oslo, con Alex Bellos y la directora de la Academia de Ciencias y Letras de Noruega como representantes, y con la intervención de otros matemáticos y políticos, los que han anunciado el Premio. El 23 de mayo será cuando se le haga entrega del Premio, en la vigésima entrega desde que se entregó el Premio Abel por primera vez en 2003 a Jean-Pierre Serre.