El día 15 de enero, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria nos manifestaremos en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruña, Eibar, Ondarroa, Tafalla, Altsasu y Lizarra para celebrar el cuarto aniversario de las masivas movilizaciones iniciadas en 2018.
Durante estos años hemos conseguido dejar sin efecto el Índice de Revalorización de las Pensiones (el 0,25%), y el Factor de Sostenibilidad y demostrado que el sistema público de Seguridad Social es perfectamente viable.
Nuestras movilizaciones han impedido que otros recortes previstos se hayan aprobado. Nos sentimos orgullosas y orgullosos de nuestra lucha, a favor de los derechos de trabajadoras y trabajadores y contra los recortes y la privatización del sistema sanitario y sociosanitario que han multiplicado los fallecimientos consecuencia de la pandemia.
Pero ese día no podremos celebrar que las promesas y compromisos de los partidos que actualmente forman parte del gobierno del Estado tanto en materia laboral como en materia de pensiones se hayan cumplido.
Muy al contrario: La reforma laboral pendiente de ratificación en el Congreso no deroga las reformas del PP; los aspectos más regresivos de las mismas siguen vigentes y esta no es la reforma que se necesita para hacer frente a la precariedad laboral y mejorar las cotizaciones sociales que pagan nuestras pensiones.
La reforma de pensiones recientemente aprobada tampoco deroga los recortes de las pensiones de la reforma de 2011; reducirá mas de un 3% nuestro poder adquisitivo, solo en 2021; perpetua pensiones mínimas miserables e incluye mas recortes.
Exigimos al Gobierno y a los partidos que lo sustentan que:
✓ Deroguen de una vez, los aspectos regresivos de las reformas de pensiones, 2011, 2013 y 2021.
✓ La Pensión Mínima de 1080 euros
✓ Aplicar el incremento del IPC real en la paguilla de 2021 y revalorizar las pensiones con el IPC tal como se hacía antes de la reforma de 2011. ✓ Derogar de verdad la reforma laboral del PP. SMI de 1200 euros ya.
✓ Demandamos a los Gobiernos de la CAV y Nafarroa complementen hasta 1080 euros la pensión mínima y apoyen nuestras reivindicaciones.
Hacemos un llamamiento a todas las personas pensionistas, trabajadoras y trabajadores, y sociedad en general a llenar las calles de Euskal Herria, el 15 de enero, para garantizar pensiones públicas dignas justas y suficientes, salarios y condiciones de trabajo dignas y servicios públicos universales de calidad.
LUGARES DE LAS MOVILIZACIONES
Bilbao Gran Vía 50 12:00 h. A las 11:30 arribaran las marchas de la Margen Izquierda y Zona Minera (arrancara desde Santurtzi a las 8:30 y de Uribe Kosta que lo hará (a las 10:00 desde el embarcadero de Erandio) Donostia Alderdi Eder 12:00 h. Ondarroa Zaldupetik 12:00 h. Gasteiz Plaza Correos 12:00 h. Tafalla Ayuntamiento 12:00 h. Iruña Plaza del Baluarte 12:00 h. Altsasua Plaza de los Fueros 12:00 h. Eibar Plaza Unzaga 12:00 h. Lizarra C/Baja Nabarra 12:00 h.
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN. Hego Euskal Herria, 7 enero de 2022 “