Manifiesto del grupo "No al Guggenheim en Urdaibai" ante la concentración prevista el 19 de octubre en Gernika

06 de Octubre de 2024
Guardar
No al Guggenheim en Urdaibai

Surge la posibilidad máxima de que se cometa un grave error, daños medioambientales y culturales en un territorio que ya es en si mismo museo de la naturaleza y Reserva de la Biosfera proclamada así por UNESCO. Es la implantación del Museo Guggenheim2 en unas bellísimas tierras, cuyo eje central son las marismas del Urdaibai.

Es por ello que el grupo informativo y de comunicación “No al Guggenheim en Urdaibai”  con 2600 personas en su censo,  lanza el presente manifiesto para evitar que se cometa un grave error  naturalístico, medioambiental y cultural en la comarca del Urdaibai, que supone la implantación en Murueta y Gernika del Museo Guggenheim, también con consecuencias negativas para el desarrollo y el crecimiento de toda la Comarca y con un impacto real para Euskadi.

La defensa del medio ambiente y de la naturaleza es responsabilidad de todos los seres humanos, más aún como la Comarca del Urdaibai en Euskadi, cuya protección está amparada por la UNESCO, como Reserva Natural de la Biosfera otorgada en el año 1984.

La responsabilidad más próxima afecta al Gobierno español y al Gobierno de Euskadi (País Vasco), quienes apoyan dicha instalación con carácter irrenunciable, sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos y colectivos cívicos y grupos ecologistas de dentro y de fuera de Euskadi  a los que no se les ha dado hasta hoy la posibilidad de una consulta al respecto.

Urdaibai es un espacio natural, de una belleza sin límites. Su epicentro es el Rio Oka que nace en el monte OIZ y se transforma en una preciosa ría al llegar a la población de Mundaka, generándose unas impresionantes marismas llenas de vida animal y especies marinas. El águila pescadora, la espátula, etc… son aves difíciles de contemplar en toda la Península Ibérica. Desde Urdaibai Bird Center existe la posibilidad de avistar esta visión naturalística que impresiona.

Este manifiesto además es una protesta  por la necesidad de además de cuidar este paisaje y su fauna, dotar a la Comarca de los recursos necesarios – escasos en los últimos cincuenta años- que necesita su población para desarrollarse sin afectación al bello entorno.

El proyecto de instalación del nuevo museo choca contra todo el entorno natural donde pretender ser instalado. Exige además de un total conocimiento, el visto bueno de la ciudadanía. Va mucho más allá que una mera decisión política.

Manifestamos nuestro firme deseo para que no se cometa un gravísimo error en la naturaleza de la comarca del Urdaibai, considerada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, con la implantación en Murueta y Gernika del Museo Guggenheim y se respete la voluntad popular.

Por todo ello nos pronunciamos en favor de un rotundo NO AL GUGGENHEIM EN URDAIBAI

Grupo de comunicación en Facebook “No al Guggenheim en Urdaibai” compuesto por 2600 personas

Lo + leído