Marta Ferrusola sale impune por padecer Alzheimer

08 de Mayo de 2021
Guardar
Jordi-pujol-marta-ferrusola-evasion-fiscal copia

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de las actuaciones, por motivos de salud, ya que padece un Alzheimer severo respecto de Marta Ferrusola Lladó, en la causa en la que van a ser juzgados su marido, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, y sus siete hijos por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

En un auto, al que ha tenido acceso Diario16, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 atiende así la petición formulada por la representación de Ferrusola en la que pedía el archivo de la causa y adjuntaba documentación médica de la que se extraía que padece demencia.

La Fiscalía solicitó la realización de un examen médico forense y, una vez practicado, informó de que no se oponía al archivo sin perjuicio de que se diera traslado al Ministerio Público de los informes incorporados al procedimiento con objeto de instar ante la jurisdicción civil su incapacitación.

En su resolución, el magistrado indica que “como señala el Ministerio Fiscal deben tenerse en cuenta las circunstancias que concurren en el presente caso y que se describen por la médico forense (…) con ello procede decretar el archivo de las presentes diligencias de conformidad al artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

El clan de los Pujol, como ya adelantó nuestro medio, pudo beneficiarse del complejo sistema de sobornos establecido en Cataluña desde 1980, cuando Pujol accedió a la Presidencia de la Generalitat. La situación se prolongó hasta que Pujol abandonó el cargo. Poco a poco, y antes de retirarse, el líder de Convergencia fue introduciendo en las instituciones catalanas a su hijo Oriol, quien sucesivamente fue ganando cuotas de poder. Buena parte de ese dinero negro que fluyó con el pujolismo fue destinado a la financiación del partido “con capitales adulterados” procedentes de empresas adjudicatarias de concursos públicos amañados. De aquellas supuestas cuentas en Andorra de los Pujol, alimentadas con comisiones ilícitas, salieron entre otras cosas los fondos para sufragar las campañas electorales de CDC.

Lo + leído