Más de 80 personas LGTBI+ se han reunido en #LaCenaQueElegípara tener una “cena de Navidad” sin armarios, gracias a la iniciativa de la Federación Estatal LGTBI+. Con esta acción, la ONG ha ofrecido un espacio seguro a personas LGTBI+ anónimas, activistas e influencers y ha denunciado que, a día de hoy, muchas personas LGTBI+ se ven obligadas a fingir ser quienes no son para poder volver a casa en estas fiestas.
En palabras de la presidenta de la Federación, Uge Sangil, a Diario16 “el objetivo de la propuesta es invitar a la cena que eliges. Ha llegado una fecha como es la Navidad donde el recuerdo y las vivencias de LGTBIfobia que hemos podido vivir en la familia en esas cenas son muy vivido. Nosotros queremos mostrar que es lo que pasa: cómo una persona no puede volver a casa en Navidad, o simplemente, cuando vuelve tiene que volver a entrar en el armario o no pueda hacer comentarios, vestir o presentar a su novio o su novia en casa para cenar y soportar comentarios lgtbifóbicos”. A tal fin, Sangil afirma “hemos creado un entorno donde las personas hemos sido libres de mostrarnos y de ser como queremos ser sin aguantar esos comentarios o esas vueltas al armario o esas miradas….Hemos podido tener una cena feliz”.
Y la felicidad de la que habla Sangil ha calado mucho entre los asistentes a tal punto que “hay mucha gente que decía gracias o gente que nos ha dicho yo quiero volver, yo quiero que el año que viene me invites a mí”.
Una propuesta innovadora
Días previos a la celebración del evento celebrado el pasado 11 de diciembre en la finca Uzalacaín de Pozuelo de Alarcón, las redes de la Federación LGTBI+, con el fin de llamar la atención de los miembros del colectivo, lanzaron el hastag #Lacenaqueelegi: tal fue el éxito de la convocatoria que hubo tantas peticiones que la Federación se vio obligada, por motivos de aforo, a hacer “una selección de las historias que creíamos más interesantes” puntualiza Sangil.
Sobre el por qué y el cómo nace la iniciativa, Sangil sostiene que “La cena se pensó desde que “no queremos volver a oír al cuñado, al primo, al hermano… desde ahí sale la idea, queremos elegir nuestra cena de Navidad libre de LGTBIfobia”. De hecho, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ explica que “es habitual que las personas LGTBI+ encontremos LGTBIfobia en el lugar donde más apoyo deberíamos recibir, en nuestra familia”.
Para Uge Sangil, #Lacenaqueelegi fue toda una experiencia personal que trasciende el cargo institucional de la federación que preside de forma voluntaria y altruista. “Es el primer año que hacemos la cena: éramos más de 80 personas que yo reconozco que no conocía ni al 40%. Luego sí nos conocimos a lo largo de toda la noche, pero fue maravilloso sentarte al lado de alguien que no conoces o enfrente de mí a alguien que no conocía y poder compartir nuestra vivencia, pero también alegría y además no tener que disimular y sacar nuestras plumas y podernos divertir de una manera muy sana sin presiones de ningún tipo”.
La voz de las personas y sus historias de vida
El caso de la extremeña Sisi Cáceres es tan solo uno de los miles que sufren miembros del colectivo en la España interior, mas allá de las grandes urbes como Madrid o Barcelona. En conversación telefónica con Diario16 describe la dureza de la realidad LGTBI+ en el ámbito familiar en la vuelta a casa por Navidad.
“La iniciativa lanza un mensaje de esperanza a todas las personas del colectivo que ahora mismo lo están pasando mal. En muchas ocasiones salimos de nuestros pueblos porque no encontramos referentes ni iguales. Si tú no eres capaz de decir en tu pueblo que perteneces al colectivo, tu orientación, tu identidad, pues a la hora de volver en Navidad, tienes que volver al armario. Ya ni siquiera se sufre esa discriminación de forma consciente por parte de la familia, porque cuando te vas a estudiar, a trabajar fuera, vives de una forma más libre y cuando vuelves a casa vuelves a meterte en el armario”.
Frente a este panorama de LGTBIfobia dentro del seno familiar, Cáceres confiesa su periplo personal: “todas las personas del colectivo salvo algunas excepciones hemos sufrido alguna experiencia incómoda…Comentarios del tipo, 'eso es una mariconada, cuando te vas a sacar novio…' Es raro que alguien no la haya vivido. En mi caso fue más la propia vergüenza de decirlo en mi casa, sobre todo a mi padre. Cuando tenía 25 años, descubrí que era lesbiana y no me sentía segura para decírselo y me daba mucho miedo a que él se avergonzara de mí. Y lo que hice fue callarme. Y eso ahora mismo desde la distancia, considero que fue un error. A lo largo de los años con mi padre, mi madre, mi familia estas fiestas han sido estupendas, más desde que comencé en el activismo, dejé de avergonzarme de mí. De hecho, me siento muy orgullosa de quien soy.”
Por este motivo, Sisi Cáceres insiste en que “la cena que elegí es una campaña muy necesaria y pondría el acento en que todo siempre va a mejorar si no es con tu propia familia será con la familia elegida que es la que, al final, nos aporta todas las necesidades que no somos capaces de cubrir con la familia de sangre. Poder participar es un privilegio, una experiencia preciosísima con gente con historias de vida muy diferente de las que he aprendido mucho”.
Por su parte, Niurka Gibaja en sus declaraciones a este periódico pone en énfasis en que “cuando celebramos estas fiestas que nos llenan de mucha nostalgia y recuerdos, hay muchísimas personas que, en algún momento de nuestras vidas, las hemos tenido que pasar solas. No todas las personas LGTBI+ estamos vinculadas o arraigadas a un núcleo familiar. Muchas hemos tenido que emigrar, abandonar el calor del hogar y ha hecho que en muchas circunstancias viva una fiesta sola. Pero también fue un momento para decirme a mí misma nunca más sola”.
Por esta razón, para Gibaja “la cena que elegí tiene muchísimo sentido para quienes no queremos vivir solas estas fiestas. Es una gran iniciativa de la federación donde puedes ser tu misma. Las personas que sufrimos situaciones incómodas de discriminación y silenciamiento necesitamos estos espacios donde podamos disfrutar, celebrar, compartir…contar nuestras historias, escuchar otras desde la libertad, desde el cariño, desde el no ser juzgadas”. Y remata con un mensaje al conjunto de la ciudadanía al afirmar que “este tipo de iniciativas nos tiene que llevar a tomar más conciencia sobre qué importante es la familia, qué importante es no juzgarnos, dejarnos ser. Al final, las personas LGTBI+ lo único que pedimos es ser reconocidas, ser queridas… que pocas veces lo decimos”.
Más testimonios de LGTBIfobia familiar
“Mientras yo hablaba con normalidad sobre mi sexualidad, mi familia hacía comentarios del tipo, ya se te pasarán esas cosas o es que eso no es lo normal”, comenta una de las personas invitadas a la cena. “A pesar de haber estado 14 años juntas y ser pareja de hecho, ella siempre era 'la amiga'”, explica otra.
“Vente más normalito vestido, que ya sabes cómo se pone tu hermana”; “por favor, deja de abrazarla en la terraza que te van a ver los vecinos”; o "¿qué pasa contigo, Ricky Martin? ¿Cuándo te has hecho transexual?", son otros ejemplos de comentarios reales que las personas asistentes han compartido y que son muestra de las violencias que las personas LGTBI+ sufren en muchas ocasiones en sus hogares. Esto al margen de aquellas que han declarado que han tenido que romper por completo la relación con su familia.
No obstante, tal y como apunta Sangil, “esta también es una iniciativa para poner en valor la resiliencia del colectivo y a la familia elegida, aquella a la que nos unimos por elección propia y con la que sí podemos ser nosotras mismas”. Así, según otra de las personas participantes en la cena, “pasas unas navidades sola, aun cuando las luces y familias festejan. Aquel día dije nunca más sola y empecé a vivir la navidad con la familia que elegí”.
#LaCenaQueElegí
A #LaCenaQueElegí se han sumado reconocidas personalidades del colectivo, que llegaron por una alfombra arcoíris a la finca Uzalacaín, donde se celebró el banquete, como Okuda San Miguel; Marlena (Ana Legazpi y Carolina Moyano); Carla Flila; Dani Marrero; Ariel Rec; Keunam; Estrella Extravaganza; La Hay Liada (Carlota Salado, Le Juano, David La Guía y Fernando Castañeda); Maldito Bollodrama (Laura Terciado, Bake); Marcus Massalami; Shannade Morgan; Luis Toxicity (el gamer); Mimi XXL; Nuria Adraos o Killer Queen entre otras, que participaron de la iniciativa para apoyarla y dar visibilizar al proyecto.
Tras la cena las personas asistentes disfrutaron de la actuación de la energía del grupo de glam rock, Atomic Lemons y más tarde y de manera improvisada, de la de Marlena.
La dura realidad de la LGTBIfobiafamiliar
Según el informe “Estado LGTBI+ 2023”, elaborado por 40dB para la Federación Estatal LGTBI+, una de cada tres personas LGTBI+ (33%) ha tenido que irse a vivir con amistades o parientes; casi un 20% (16,7%) ha tenido que vivir en un lugar no adecuado y un 4% ha tenido que dormir en la calle.
Además, según este mismo informe, casi 6 de cada 10 personas LGTBI+ (el 57%) ocultan su orientación sexual o su identidad de género a su familia, más allá de su pareja, porcentaje que se eleva hasta el 65,2%, en los casos de personas LGTBI+ de entre 55 y 64 años.