Mejores métodos para evitar o reducir la resaca después de Navidad

20 de Diciembre de 2022
Guardar
phpFAnGhm639c214f4aa33

Llegan las fiestas y aunque sabemos que es malo para la salud es fácil caer en el abuso del alcohol que nos puede llevar a la temida resaca.

Aunque nos han dicho muchas veces que abusar del alcohol tiene sus peligros, la llegada de las navidades es el momento ideal para muchas borracheras, las cuáles traen consigo la resaca. Pese a que hay muchos mitos y trucos, lo cierto es que solo hay un método que no falla, el ingerir menores cantidades de alcohol. Vamos a ver una serie de prácticas para mitigar la resaca, que si las tenemos en cuenta harán que nuestros despertares sean menos desagradables.

Cenar bien antes y después

Una serie de estudios han constatado que si se bebe con el estómago vacío las resacas son peores. No se recomiendan las comidas pesadas, pues lo que hacen es irritar el revestimiento del estómago, lo que provocará todavía más acidez que el propio alcohol. Tampoco se debe beber en ayunas, pues se absorberá el alcohol más rápido y debemos comer algo antes de irnos a la cama.

No fumar

Fumar a la vez que bebemos hace que las resacas se agraven. Se han hecho estudios por expertos que dicen que se cree que los receptores de la nicotina en nuestro cerebro se involucran en nuestra respuesta a la bebida. No olvidemos que beber y fumar a la vez potencia la secreción de la dopamina, el famoso neurotransmisor que va a potenciar nuestro bienestar.

Opta por las bebidas destiladas

Aunque pueda parecer algo contradictorio, las bebidas fermentadas son las que producen unas resacas peores. Muchos de los efectos de las resacas acompañan al proceso en el que se obtiene el alcohol, las sustancias llamadas congéneres, donde están el metanol, la histamina, el acetaldehído y varios polifenoles. Son unas sustancias que están menos presentes en las bebidas menos destiladas y que tienen unos colores más oscuros.

La bebida que produce peores resacas es el coñac, después va el vino, el whisky y el ron, el vino blanco, la cerveza y la ginebra y el vodka, que son las bebidas que provocan menos resaca. Lo que no está comprobado es que mezclar diferentes bebidas llegue a provocar resacas mayores.

No a los cócteles

Algo que debes tener en cuenta es que el azúcar lo que hace es agravar los efectos propios del alcohol, pues termina haciendo que el mismo se absorba por el torrente sanguíneo de forma más rápida.

Un peligro que se agravará al tomar cócteles, que esconden mucho azúcar para ocultar el sabor del alcohol. Piensa que el sabor es bastante más suave, por lo que se van a tomar con mayor rapidez.

Beber agua

Este consejo es de los pocos remedios populares que si tiene efecto comprobado a la hora de paliar la resaca. Piensa que el alcohol lo que hace es deshidratar y aumentar el orín que vamos a producir. Existen algunos estudios que han podido demostrar que hidratarse de forma correcta lo que hace es atenuar el efecto que tiene el alcohol, aunque no hace que la resaca vaya a desaparecer en su totalidad. El que se intercalen aguas o bebidas no alcohólicas entre las copas es bastante recomendable, nos va a hidratar y beberemos menor cantidad de alcohol.

Cuida de tus tobillos

En las borracheras se multiplica por cuatro el riesgo de padecer un accidente. Por lo tanto, siempre hay que prestar atención cuando nos tengamos que desplazar, las resacas son todavía más nefastas cuando nos hacemos un esguince de tobillo o de muñeca.

No te vayas a sentir culpable

La resaca va a ser todavía más importante si se le une el sentimiento de culpabilidad. Hay una serie de factores psicosociales que harán que la resaca sea todavía más importante después de una borrachera. De la misma forma, suelen tener más resacas las personas deprimidas o neuróticas.

Dormir lo menos borracho que sea posible y apagada la luz

El alcohol lo que hace es alterar los ritmos circadianos. Pese a que nos podamos quedar dormidos de forma más sencilla, nos despertaremos antes de lo normal, lo que hará que se agrave la resaca, que va a ser menos cuanto más vayamos a dormir. Lo mejor en este sentido es tener la menor cantidad de alcohol posible antes de que nos durmamos. Recomendamos dar un paseo o comer algo antes de caer en brazos de Morfeo. De Igual forma, también es conveniente cerrar las persianas y comprobar que ningún ruido nos vaya a despertar. En cuanto abramos los ojos nos va a costar más dormir y la resaca será mayor.

Regalitos personalizados

Y si con esto no ha sido suficiente, aquí tienes estos kits para hacer la resaca más agradable. Está claro que no van a ayudar a que se te pase de golpe, pero seguro que si eliges chocolate y chicles la vida te irá más rodada en ese día de post fiesta ;)

No será por opciones que te hayamos dado, ¿no? Aunque como decíamos al principio, lo mejor que puedes hacer es no beber alcohol o hacerlo de manera moderada.

Lo + leído