Miles de personas de personas manifestaron este sábado en Madrid para denunciar el incremento de las agresiones al colectivo LGTBi. Los convocantes han pedido “el cumplimiento de las leyes trans y contra la LGTBIfobia de Madrid, y la aprobación de una ley LGTBI estatal”.
En la Puerta del Sol, se pudieron ver carteles con leyendas como “Contra las agresiones para vivir sin miedo”. “Soy más fuerte que el miedo”, “Homofobia y fascismo son lo mismo”, o “No tenemos la culpa de tu rabia”.
También se ha gritado con una sola voz, “Samuel, escucha, seguimos en la lucha", una cariñosa mención al joven de 24 años asesinado el pasado 3 de julio en a Coruña de una paliza.
Las entidades convocantes decidieron mantener la protesta ante el incremento de las agresiones homófobas (un 17% desde 2016, según Interior).
Pasividad de las instituciones
Los colectivos LGTBI convocantes han publicado un manifiesto en el que denuncian “la pasividad de las instituciones en esta oleada de violencia hacia el colectivo LGTBIQ+” y reclaman la “protección de sus derechos”.
“El derecho a caminar por la calle sin miedo a agresiones, como derecho humano de todas las personas, sean como sean y cuales sean sus identidades. El derecho a existir en nuestras familias, trabajos, escuelas sin consecuencias violentas o discriminación”.
“Además de la ola de violencia reforzada por los discursos de extrema derecha, sentimos abandonados nuestros derechos por las instituciones, que no toman medidas para protegernos y descuidan u olvidan las políticas LGTBI+”.
Los colectivos reclaman “que se apruebe de una vez la ley LGTBI estatal", y el cumplimiento y desarrollo de las leyes trans y contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid, que en este momento -dice- "son solo una bonita declaración de buenas intenciones y pocos hechos”.
Compromiso
También reclaman “un verdadero compromiso del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y del Gobierno con las asociaciones LGTBI+ con la igualdad en diversidad y con la protección a personas LGTBI+”.
"Qué más agresiones necesitan el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso para ponerse en marcha en la lucha por los derechos humanos y para cumplir la ley trans y LGTBI de la Comunidad, que se aprobaron hace ya cinco años” se han preguntado.
Existir, desear y querer
Por parte dePodemos han asistido a la concentración su portavoz, Isa Serra, y las portavoces en la Asamblea, Carolina Alonso y Alejandra Jacinto.
Serra ha defendido “los derechos de todas las personas LGTBI, a ser, a existir, a desear y a querer como les dé la gana”, y ha denunciado que “las agresiones e insultos contra estas personas no han dejado de aumentar en los últimos meses”.
Para la portavoz de Unidas Podemos “hay que asumir que los discursos de odio se convierten en delitos de odio y agresiones e insultos contra las personas LGTBI”. “Vox tiene una responsabilidad enorme, porque de forma permanente genera discursos contra estas personas en la calle y en las instituciones”.
Aumento de las agresiones LGTBIfobia
Una denuncia falsa no invalida las agresiones que sí sufre el colectivo. Durante los primeros seis meses de 2021, la policía ha recibido 610 denuncias por infracciones de delitos de odio, cifra máxima desde que, en 2014, se empezaron a recopilar estadísticas sobre estos delitos. Entre los que están los motivados por la identidad de género o sexual, el repunte es de un 9,3% respecto al mismo periodo en 2019, según Interior.
Convocantes
Entre las entidades convocantes se encuentran: COGAM, KIF KIF, ARCÓPOLIS, CHRYSALLIS, No Binaries España, Deporte y Diversidad, APOYO POSITIVO, GAYTAFE LGTBI+, ACCIÓN TRIÁNGULO, GALEHI, VERVERIPÉN, Voces LGTBI, Fundación 26D, Fundación Pedro Zerolo, Tetris, Madrid Summit, AEGAL, MADO, FuenlaEntiende LGTBI, LEGAYNÉS, OBETI, Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, EUFORIA, Fundación TRIÁNGULO, FELGTB Y CESIDA.
Manifestación en Valencia
En otras ciudades de España como Valencia también se han convocado otras manifestaciones en defensa del colectivo LGBTI. Allí, se han concentrado para condenar la agresión a un joven transexual que se dirigió en género inclusivo a un grupo de personas el pasado lunes y acabó recibiendo una paliza. En la concentración se ha pedido “unidad frente al miedo” y se ha reclamado para los miembros de este colectivo, “volver por la noche acompañados para minimizar el riesgo”.