La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido como "prioridad internacional" garantizar los derechos de las mujeres y las personas LGTBI en Afganistán, durante un encuentro telemático en el marco de la Conferencia G20, donde se ha abordado la situación de mujeres, niños y niñas en el país afgano.
Durante su intervención, Montero ha señalado que para el Gobierno de España, "los derechos de las mujeres son una prioridad" y por ello se están haciendo los esfuerzos posibles para "asegurar la salida del país de todas las personas que lo puedan necesitar", según recoge Europa Press.
La ministra también ha reclamado "una profunda reflexión" sobre cómo reforzar la acción de las instituciones internacionales para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y personas LGTBI. En este sentido, ha insistido en que "la violación de los derechos de las mujeres afganas no ha empezado ahora", sino que se trata de "una realidad estructural que se vive desde hace décadas".
Por último, Montero ha destacado que "una agenda feminista internacional, el marco internacional de los derechos humanos y las alianzas entre países para lograr estos objetivos, son herramientas fundamentales para garantizar los derechos de la mujeres".