Muerte en vida: La nueva normalidad deja a los mayores sanos de las residencias aislados

20 de Junio de 2020
Guardar
PHOTO-2020-06-19-17-42-22

No hay comunidad autónoma que se atreva adejar salir a los mayores sanos de las residencias con la llegada de la nueva normalidad. Madrid ya ha dicho que “se estudiará”, pero no está ni en ello, mientras en centros geriátricos de todaEspaña esperan el momento de recibir la notificación de su comunidad autónoma-que de momento ni está ni se la espera- para que esos mayores válidos, quepueden salir a pasear, a ver a sus hijos, incluso a jugar la partida o ir a unacelebración familiar.

Comunidades como la de Euskadi, cuando algúnfamiliar de estos mayores reclama que puedan por fin salir y que les dé elaire, responden que, según la notificación oficial a la que ha tenido accesonuestro medio: “Estamos hablando de un colectivo especialmente vulnerable.Por el momento, no está previsto que puedan salir al exterior de modonormalizado, como antes de la pandemia, salvo en casos excepcionales, para iral médico, con todas las medidas de seguridad, porqueviven en colectividad, no en su propia casa. Además, no podemos olvidar queaunque la situación ha ido mejorando, actualmente hay un rebrote y es necesarioextremar las precauciones. Esperemos que la situación vaya mejorando de unaforma rápida y podamos pronto normalizar la situación”.

Aislados

Aislados quedan, tres meses después de suconfinamiento, estos mayores que viven en residencias y que sienten que estánpasando una “muerte en vida”, según reconoce uno de ellos a Diario16. “yo vivo en un piso residencia, no haybalcones, ni jardines ni nada, un pequeño pasillo para pasear,  que tanto ir de arriba para abajo hace queacabes con sensación de medio loco”.

Pero no son una prioridad, igual que no lofueron cuando morían a cientos por día en las residencias españolas porcoronavirus y se decidió no dejarles salir del centro.

Así, siguen pasando los meses, las semanas y losdías y no haya existido ni desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales,que lidera, Pablo Iglesias, ni desde las comunidades autónomas una reunión, un protocolo o unainiciativa para estudiar la forma en que estos mayores salgan por fin de loscentros donde viven.

Poco a poco van perdiendo capacidad física ycognitiva, encerrados, olvidados y abandonados.

La opción de las familias es llevárselos a sushogares, pero sin conocer el tiempo que podrán necesitar

Lo + leído