Mujeres en un polarizado país de “opinólogos”

05 de Abril de 2024
Guardar
Tercera-Jornadas-Mujeres-Cajasol-01

Queda constancia de que dicen que dijo el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez: “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”. Pues pasan los días, las semanas, los meses, los años e incluso las décadas y el clamor de mujeres periodistas, políticas, ex deportistas, ex militares o activistas obreras de distintas generaciones llega a un mismo punto de no retorno. Crece la impotencia por el clima de polarización que entre todos nos encargamos en mayor o menor medida por insuflar más o menos intencionadamente y el ánimo de distender este enrarecido e irrespirable clima social y político actual a todos los niveles no ceja.

Todo ello redunda irremisiblemente en un freno palpable ante este mayúsculo reto común de toda la sociedad, utópico donde los haya, que no es otro que alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. Pero ahí sigue ese machismo de la noche de los tiempos haciendo de las suyas, mutado en nuevas aristas punzantes, una de ellas el negacionismo más vil y visceral del movimiento feminista, que aún alguna mujer que otra también se encarga de enarbolar. Tanto es así que las invitadas a esta tercera y última jornada de la Fundación Cajasol bajo el título El poder de las mujeres coinciden en mostrar su impotencia en el camino emprendido cada una de ellas en sus carreras profesionales, pero en ningún momento la resignación sale a relucir. El ansia de lucha lo mantienen intacto todas ellas sin discusión y el ánimo por cambiar la dinámica de retroceso actual se mantiene incólume.

Las periodistas Joana Bonet y Sheila Hernández, este jueves en la última jornada organizada por la Fundación Cajasol bajo el título El poder de las mujeres.
Las periodistas Joana Bonet y Sheila Hernández, este jueves en la última jornada organizada por la Fundación Cajasol bajo el título El poder de las mujeres.

La periodista y escritora Joana Bonet, la influencer y periodista Sheila Hernández, la actriz y ex gimnasta olímpica Almudena Cid, la diputada socialista en el Congreso y comandante retirada del Ejército de Tierra Zaida Cantera, la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados Cayetana Álvarez de Toledo y la activista obrera y luchadora Carmen López han expuesto en esta última jornada de El poder de las mujeres las vicisitudes que han debido sortear para llegar a donde están, que no es poco.

“Soy muy poco partidaria de las cuotas. No quiero que me juzguen por lo que tengo entre las piernas sino por lo que tengo en la cabeza”

Cayetana Álvarez de Toledo

Los titulares lanzados como puñales por todas las participantes han recorrido el patio de la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla de principio a fin, y los aplausos entre el público no han parado de sucederse intervención tras intervención. Y si no creen a este cronista, lean y opinen:

La diputada socialista en el Congreso Zaida Cantera mira la intervención de Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, este jueves en Sevilla.
La diputada socialista en el Congreso Zaida Cantera mira la intervención de Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, este jueves en Sevilla.

Zaida Cantera, ante la pregunta lanzada por el escritor de best sellers Arturo Pérez-Reverte, ha zanjado de cuajo cualquier elucubración al respecto: ¿Por qué una mujer de ideas progresistas en el ejército? La respuesta es clara y contundente: “Porque sí”.

Cayetana Álvarez de Toledo: “Soy muy poco partidaria de las cuotas. No quiero que me juzguen por lo que tengo entre las piernas sino por lo que tengo en la cabeza”.

Joana Bonet: “La igualdad fáctica no existe. Se ha hablado tanto de feminismo que parece que ya lo hemos conseguido todo y la brecha salarial actual es del 35%”.

Sheila Hernández, periodista y CEO de @es.decirdiario, durante su intervención en las jornadas organizadas por Fundación Cajasol en Sevilla.
Sheila Hernández, periodista y CEO de @es.decirdiario, durante su intervención en las jornadas organizadas por Fundación Cajasol en Sevilla.

Sheila Hernández: “Ser periodista hoy por hoy en este país es muy complicado, lidiar con una sociedad tan sumamente polarizada. A las mujeres se nos ha enseñado a competir; ¡somos compañeras, no rivales!”.

La ex gimnasta olímpica y actriz Almudena Cid, este jueves, en Sevilla.
La ex gimnasta olímpica y actriz Almudena Cid, este jueves, en Sevilla.

Almudena Cid: “Reconstruirse depende en gran medida de uno mismo, es cuestión de tiempo y esfuerzo. No es casual que mi reciclaje haya ido hacia la interpretación”.

Carmen López Manzano, luchadora MMA y química
Carmen López Manzano, luchadora MMA y química.

Carmen López Manzano ha sido probablemente la voz más contundente, radical y también impetuosa de las participantes en la última jornada, de ahí que recogiera enfervorizados aplausos entre el público presente. “Las mujeres no tienen los medios suficientes para conseguir la conciliación. Por eso el Gobierno no quiere discutir estas cuestiones”, señaló.

Y así podríamos seguir ad aeternum, titular tras titular, reflexión contundente tras reflexión contundente, como piedras que caen desde muy arriba hacia un pozo donde cada una de ellas retumba en los oídos y las mentes de hombres y mujeres para hacernos a todos mejores personas, educados y formados en la lucha por una igualdad real, que aún está muy lejos de lograrse, le pese a quien le pese y niegue la mayor.

En definitiva, todas estas mujeres sin excepción, que durante tres jornadas consecutivas han sido presentadas por dos veteranos profesionales hombres, del periodismo y la ficción literaria de masas, en intensas sesiones donde las experiencias vitales personales son variadas en una lucha incesante hacia la igualdad, han evidenciado que aún queda un mundo por llegar allí arriba. Y mientras tanto, el pozo sigue retumbando y retumbando desde esa insondable profundidad, bramando por otro mundo posible basado en la igualdad real y el respeto mutuo entre hombres y mujeres. Y el camino ahí está y ahí sigue en el horizonte. Para todas, y para todos.

Lo + leído