Multimillonarias donaciones ponen en manos de Bill Gates y Ted Turner la Organización Mundial de la Salud

25 de Mayo de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
foto Bill Gates y su mujer

La donación a grandes ONG´s yFundaciones, si son millonarias, siempre traen cosas buenas para los donantes.Así ocurre también en la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde multimillonariasdonaciones ponen en manos de Bill Gates y Ted Turner tanimportante organización. Esto fue antes de la pandemia. Hoy la dependencia es aúnmayor y más después de que Trump anunciara su intención de eliminar losfondos de EEUU a la organización, a la que culpa de no haber estado a laaltura para advertir y evitar la expansión del Covid-19.

Así, un directivo de la FundaciónBill y Melinda Gates es gerente de operaciones del clúster para erradicarla polio de la OMS. Ted Turner colocó a un ejecutivo en el departamento de ladirectora general, Margaret Chan, según confirma La Celosía.

Ambos empresarios y filántropos puedenconcurrir en conflicto de intereses e influencia indebida del sectorprivado en la OMS, segúnrevela Red del Tercer Mundo. Sin embargo, sus asesores jurídicos argumentan que deacuerdo con la Secretaría del Organismo, las comisiones de servicio estánsujetas a la declaración de interés para el personal. Pero el alcance de esta declaración de interés se limita al personal individual y no tieneen cuenta la institución de la cual viene la persona.

Lucha contra el covid-19

También es cierto que el matrimonio Gates está volcandolos fondos de su fundación en la lucha contra el covid-19. De hecho la asociación filantrópica que dirigen Bill (64 años) y MelindaGates (55) respondió a la decisión de Trump de retirar fondos para la OMS con mensajes deque donaría 250 millones de dólares a la Organización para la lucha contra elCovid-19.

Anteriormente, el matrimonio ya había destinadoparte de su patrimonio para encontrar una vacuna que frenase esta enfermedad: han apoyado elproyecto de la Universidad de Oxford liderado por la inmunólogaSarah Gilbert, que hasido señalada por los Gates como la gran salvadora del planeta ante estapandemia.

Estudios

Además, Melinda y Bill Gates han afirmado queestán escogiendo losmejores siete estudios de vacunas disponibles y están investigandopara que se puedan producir. «Aunque terminaremos escogiendo dos de ellas como mucho, vamosa financiar la fabricación de las siete, y así no perder el tiempo diciendo qué vacuna funciona», ha asegurado el segundo hombre más rico delmundo en 2019, según la lista anual de la revista Forbes.

La investigadora de zoología y microbiología deorigen italiano, Elisa Granato, se ha convertido en la primera persona que seha sometido a la vacunaexperimental de la Universidad de Oxford. «Soy científica y quería apoyar un proyectocientífico. Personalmente, tengo cierto grado de confianza en esta vacuna», dijo ante las cámaras de la BBC. Si funciona,los Gates están dispuestos a financiar su producción, para que llegue a todoslos países, especialmente a aquellos con menos recursos. 

Lo + leído