El príncipe Joaquín, sobrino del reyFelipe de Bélgica, dio positivo por Covid-19el pasado viernes 29 de mayo tras someterse a una prueba PCR y después de haberreconocido que vulneró los controles del confinamiento yla cuarentena obligatoria impuestos por el Gobierno de España a todos losvisitantes del extranjero. Desde el pasado 24 de mayo y durantetres días, el familiar directo de la casa real belga estuvo en Córdobapara visitar a su pareja tras tomar un vuelocomercial desde Bélgica a Madrid y después un tren de alta velocidad hasta laciudad andaluza. En Córdoba ha participado en una o varias fiestas debienvenida, y según la casa real belga se había desplazado a Córdoba pararealizar una pasantía en España trasgraduarse en Comercio.
La Policía ultima el informe definitivo sobre la ya famosa fiesta ilegal, o fiestas, de bienvenida al aristócrata, que ha causado un enorme revuelo por la entidad mediática del protagonista y por la gravedad sanitaria del caso, que tras haber reconocido que vulneró el estado de alarma de España y la cuarentena podría enfrentarse a una sanción administrativa de hasta 10.400 euros, cantidad impuesta para aquellas personas que organicen o participen en fiestas o cualquier otro tipo de celebración con “riesgo elevado”.
Joaquín de Bélgica reconoce “no haber respetado todas las medidas de cuarentena” y podría enfrentarse a una sanción de unos 10.000 euros de multa
A estas alturas dela investigación, tanto la Policía como los equipos epidemiológicos de laConsejería de Salud de la Junta de Andalucía están siguiendo todos los pasosdados por el príncipe belga en su periplo por Españasaltándose la cuarentena obligatoria, una circunstancia que se vio agravadatras conocerse que Joaquín de Bélgica ha dado positivo en coronavirus trassometerse a las pruebas.
Joaquín de Bélgicaparticipó la pasada semana en un encuentro ilegal conotras 26 personas en una vivienda particular de Córdoba junto a supareja, de nacionalidad española y residente en la ciudad andaluza. Lainvestigación quiere determinar cómo pudo coger un vuelo desde Bélgica hastaMadrid y después un tren de alta velocidad hasta Córdoba para encontrarse allí consu pareja y amigos, cinco de ellos residentes en Sevillay que también vulneraron la fase 2 de confinamiento en que se encuentra lacomunidad andaluza. Fuentes de la Consejería de Salud han confirmado que 11 de los participantes en el encuentro han dadonegativo tras someterse a las pruebas de detección de la Covid-19.
El aristócrataacepta las consecuencias
El príncipe Joaquínde Bélgica ha reconocido este domingo “no haber respetado todas las medidas decuarentena” durante su viaje a España y ha pedido “disculpas”por ello, según un escrito que ha hecho llegar a la agencia Efea través de su portavoz en Córdoba, elabogado Mariano Aguayo Fernández de Córdova. En el escrito, remitido mediantecorreo electrónico por el miembro de la Familia Realbelga, de 28 años, a Aguayo Fernández de Córdova, con el ruego de sudifusión, afirma que se arrepiente “profundamente de sus actos” y asegura queacepta “sus consecuencias”.
En un único párrafo, escrito en español y en inglés,Joaquín de Bélgica afirma que “en estos momentos difíciles”, no pretendía “ofenderni faltar el respecto a nadie”. “Me gustaría disculparme por no haber respetado todas las medidas de cuarentenadurante mi viaje. En estos momentos difíciles, no pretendía ofender ni faltarel respeto a nadie. Me arrepiento profundamente de mis actos y acepto lasconsecuencias. Joachim de Bélgica”, escribe el príncipe en la nota.