Las manifestaciones de personas negacionistas de la pandemia y contrarias a la vacunación masiva contra la covid-19 se suceden periódicamente por numerosos puntos de la geografía española. Hacen mucho ruido, se exhiben con una apocalíptica parafernalia e incluso amenazan a los medios de comunicación que cubren sus concentraciones. Pero no son tantos, y además muchos de ellos sólo lo son de boquilla. Cientos y a veces miles de ciudadanos propalan mensajes contrarios a las evidencias científicas a los que artistas como Miguel Bosé dicen amén sin rubor ni complejos y expanden cual virus contagioso las más variopintas teorías conspirativas al respecto. Son tan ruidosos como falsos e hipócritas, porque la realidad incuestionable es que muchísimos de esos negacionistas han pasado en tiempo y forma por los puntos de vacunación que las distintas comunidades autónomas han dispuesto en municipios y ciudades de todo el país. El Ministerio de Sanidad ha confirmado a Diario16 que, a falta del cierre definitivo de los últimos datos estadísticos, apenas el 0,6% de la población española vacunable contra el SARS-CoV-2 ha decidido voluntariamente no ponérsela, lo que supone sólo un total de 285.000 personas.
El 65,3 por ciento de los españoles mayores de 12 años, prácticamente 31 millones de ciudadanos, ya se ha puesto una dosis de la vacuna contra la covid a finales de este mes de julio. La pauta completa de dos dosis ya la tienen en la actualidad un total de 26.420.097 personas, algo más del 55 pro ciento de la población diana. De este modo, resulta un dato apenas anecdótico el número de personas negacionistas que voluntariamente han rechazado ponerse la vacuna cuando han sido convocados para ello por las autoridades sanitarias.
Apenas 285.000 personas han optado voluntariamente por no ponerse la vacuna de los más de 31 millones vacunados ya al menos con una dosis
Otra cosa bien distinta es el número de indecisos y rezagados que han retrasado su cita o simplemente aún no han completado la pauta de dos dosis por diferentes motivos. El tramo de edad más numeroso de estos retrasados en su calendario de vacunación es el de entre 40 y 49 años, en el que aún el 17,8% está pendiente de vacunar. Son diferentes los motivos para que se dé este porcentaje tan elevado aún, uno de ellos es el de las diferentes velocidades de vacunación según la comunidad autónoma. También el tramo de edad entre 50 y 59 años tiene aún un 8,5% de indecisos o remolones que aún no se han vacunado completamente. Este porcentaje desciende notablemente en los tramos de mayor edad: el 3,7% entre los 60 y 69 años y sólo el 1,1% entre mayores de 70 años.
Récord de dosis puestas
En España se han administrado hasta ahora un total de 54.617.577 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 99,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 57.665.938 unidades. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este pasado martes 27 de julio. España ha recibido 39.389.025 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 39.356.103, se han administrado 37.809.055 dosis, 20.556.517 han recibido una y 17.769.457 las dos.