¿Para qué sirve un nivel en la Construcción?

14 de Marzo de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
nivel

Cuando se trata de minimizar la perspectiva de desniveles en cuadros, terrenos, cimientos o trabajos de mampostería, el nivel en la construcción es la óptima herramienta para lograrlo.

Este pequeño instrumento de medición, determina la horizontalidad y verticalidad de cada elemento que conforma la dimensión que se trabaja, de esta forma, nos permite orientar de forma organizada y coordinada TODAS las estructuras y elementos presentes en él.

Habrá notado algunos desbalances en pinturas y/o, pero aún, cuando un muro se construyó de forma desproporcional. Este tipo de errores, no serán presentados si habremos de utilizar un nivel de construcción. Por ejemplo, el nivel laser autonivelante, sería el ideal para estos casos, ya que facilitan el trabajo y la percepción de nivelación.

El nivel en la construcción es una herramienta de precisión, que está representada por brújulas que identifican la nivelación de determinadas superficies.

Conozca a continuación más acerca del funcionamiento del nivel en la construcción. Bienvenidos (as)

Características de un nivel en construcción

El nivel es un instrumento de medición capaz de ofrecernos la perpendicularidad que requieren los soportes de objetos planos del entorno.

Entre las características que le definen se encuentran:

  • Pequeño tubo de vidrio o vial
  • El tubo suele ser el plástico, aluminio o madera
  • Presenta tres tubos pequeños transparentes
  • Cuenta con burbujas de aire interior
  • Contiene alcohol
  • Pequeña burbuja
  • Hermética
  • La burbuja se ubicará en el centro del tubo para indicar el nivel
  • A mayor horizontalidad (plano), más preciso y sensible será el instrumento

Funciones que cumple un nivel en construcción

La precisión y horizontalidad en este tipo de instrumentos es quizás el punto más determinante. No se requiere ser experto en el arte de medición con él, bastará con comprender ciertos elementos característicos del mismo, para hacer la lectura correspondiente.

El nivel láser es muy cómodo de manejar, de hecho, es tan sencillo como colocar en modo recto, subirlo o bajarlo, hasta que la burbuja se ubique en el centro. Estos aplicarán tanto para superficies verticales u horizontales.

Le presentamos a continuación tres prácticos pasos para ejecutar su operatividad a detallar:

  1. Ubicación

En este caso, lo primero que deberá conseguir será ubicar en dónde desea hallar el nivel; seguidamente, deberá identificar la zona contraria a la superficie a incidir, justo allí, debe colocar el nivel. Tal superficie deberá estar limpia de toda protuberancia, inclinación y/o desperfecto; de esta forma, el nivel podrá estar seguro y bien sujeto sin posibilidades de moverse ni tambalearse.

  • Movilización

Es necesario movilizar el nivel, con la intención que pueda ubicar la burbuja justamente en el centro, de esta forma, nos estará indicando la exactitud de ubicación (a través de las líneas de guía).

Recuerde, que siempre será contrario a la pared que se desea trabajar. De otro modo, al no conseguirlo, usted, podrá mover el objeto al nivel, a fin de hacerlo más horizontal.

  • Comprobación

En este aspecto, se precisa de confirmación, es decir, que la burbuja se ubique en el punto exacto de medición. Lo importante, será determinar que la superficie se encuentre completamente plana, es decir, simétrico con relación a los objetos de su entorno.

Ventajas de los niveles para construcción

  • Determinar la horizontalidad de los objetos
  • El trazo para la ubicación de la simetría de los objetos es exacto
  • Ideales para pisos y paredes complemente planas
  • La burbuja suspendida en el liquido contentivo del nivel, facilita la ubicación proporcional a las dimensiones y demás objetos del espacio físico.
Lo + leído