El pasado 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, estuvo repleto de acontecimientos y eventos en toda España. Para conmemorar un día de reivindicación mundial contra una de las mayores lacras de la humanidad, la Universidad de Málaga (UMA) eligió al presidente del Consejo Editor de Diario16+ y asesor de Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, Manuel Domínguez Moreno, para que pronunciara una conferencia sobre el asunto.
En el auditorio, junto a varias personalidades de la propia universidad, se encontraba la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, una mujer que, a lo largo de toda su trayectoria política ha sido paladina de las luchas feministas y en favor de la igualdad real.
Manuel Domínguez Moreno fue presentado por la vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Málaga, la doctora María José Berlanga, quien, tras hacer un resumen de su trayectoria profesional en medios de comunicación y en asesoría política a importantes líderes, afirmó «el año pasado fue condecorado por su trabajo en favor del pueblo dominicano durante casi 30 años con la máxima distinción oficial pública. Lo mejor que ha recibido de República Dominicana, como a él mismo le gusta siempre decir e insistir, es un hijo, Juan Carlos, que hoy también nos acompaña. Precisamente, la vinculación de Manuel Domínguez con República Dominicana es lo que le permite narrar con profundo conocimiento el motivo del significado de este día, el 25 de noviembre. Estoy convencida de que las primeras palabras de Manuel van a ir un poco en este sentido. Por su trabajo y dedicación constante, la lucha por los derechos y la libertad, ha recibido numerosos premios, que ahora no me voy a entretener en nombrar. De los últimos decir, por ejemplo. que recibió del Senado el premio Meninas hace muy poco tiempo precisamente por su trabajo constante en la defensa de los derechos de la mujer. La vida de Manuel o Manolo para los amigos está repleta de anécdotas, situaciones, historias de apasionantes que le definen como lo hace Carmen Calvo. Gracias Manuel por acompañarnos hoy no puedo decir que por aceptar la invitación, porque más bien es al contrario, eres tú el que nos invita a nosotros y a nosotras».
Naciones Unidas decidió que el día internacional contra la violencia contra las mujeres fuera el 25 de noviembre, en honor al asesinato de las hermanas Miraval en República Dominicana. Manuel Domínguez Moreno inició su intervención con este capítulo rememorando ese trágico episodio que se dio en un país que él siente como suyo y que conoce muy bien. Esto provocó que el auditorio le interrumpiera con una sonora ovación.
A continuación, Domínguez Moreno señaló un concepto fundamental: hombre-hombre. «Es preciso pues concebir a la mujer como un ser que reúne, en general, la sensibilidad y el sentimiento, en definitiva la pasión y el compromiso genuino que mueven al mundo. Y lo digo, en general, para huir del radicalismo del dogma, de la falta de amplitud de miras y de la intolerancia. Precisamente hay mujeres acomplejadas, no por su condición femenina, sino por la insensibilidad del mal llamado en gran parte de la sociedad - hombre hombre- en definitiva oportunista que desde el machismo presiona ante la inseguridad o la debilidad ocasional humana, con oferta material o de otra índole (de ahí la prostitución en dos de sus tres ramas, fundamentalmente) o de un deseo ocasional (Una forma de manada), precisamente en lo que no cayó Minerva Mirabal, a la que hoy recordamos y homenajeamos por su valor y su moral femenina».
Hay quien señala, de manera errónea, que los hombres deben apartarse de la lucha por la igualdad real. Esto es una falacia. Los hombres tienen una importancia vital, es hora de que los hombres den un paso hacia adelante y hablen y se conviertan en algo más que aliados, se transformen en elementos fundamentales para conseguir lo que las mujeres van conquistando.
«Como referencia ineludible hay que señalar asimismo a la mujer como modelo de lucha por la libertad con dignidad, una conquista que no se alcanza por la violencia o la imposición, sino por la constancia, por el empeño y la paciencia humana para que, día a día, se vayan ganando posiciones. En la relación hombre-mujer éste aparece siempre como el gran dictador, no ya por el sometimiento, o por el reconocido incluso por la mujer como Hombre-Hombre, si no en ocasiones porque representa la “fuerza aparente y animal, la que después, también en ocasiones es utilizada para la violencia machista, que es tan evidente como rechazable, repugnante e hiriente por el sometimiento que utilizando todos los recursos posibles que dictan las leyes sociales intentan garantizar y perpetuar su machismo», afirmó Domínguez Moreno.
El presidente del Consejo Editor de Diario16+ señaló también un elemento clave e incuestionable: la importancia de la mujer como motor del cambio social.
Respecto a los avances logrados, Domínguez Moreno fue contundente. «El machismo ancestral asoma sus patitas a las primeras de cambio siempre que puede y lo dejan. Por ello no hay que ceder un milímetro ante las andanadas más cerriles y retrógradas, aunque las fauces de este engendro milenario aún son poderosas y dan dentelladas mortales que nos siguen abocando al abismo de la noche de los tiempos. Por todo ello, hay que apelar especialmente a todas aquellas mujeres que, más allá de afinidades ideológicas o credos religiosos, que siguen pensando que no tiene ningún sentido la lucha de muchas pioneras valientes por alcanzar derechos no hace mucho tiempo ni siquiera soñados».
Además, estas palabras vienen en un momento en el que, por las confusiones impuestas por decisiones absolutamente contrarias al feminismo, la lucha por la igualdad ha pasado de ser un avance a estar estigmatizado por una parte creciente de la sociedad.
«El feminismo sigue siendo hoy más necesario que nunca, esperemos que menos que mañana, pero aún más que ayer, más incluso que aquel 8 de Marzo de 2018 cuando cientos de miles de mujeres, y hombres, de todo el país tomaron las principales calles de España para gritar al unísono “IGUALDAD REAL” y reivindicar no sólo la plena vigencia de este movimiento sino su imperiosa necesidad de ser el santo y seña de la revolución más importante que ha conocido la humanidad en este siglo veintiuno».
En referencia al terrorismo machista, en unas semanas trágicas, Manuel Domínguez Moreno ha insistido en que el Estado debe poner los mismos medios que se pusieron en el pasado para proteger a las víctimas en el caso del terrorismo de ETA. «Cuando tienes la certeza de que el Estado no solo te protege sino que entiende y respalda tu lucha, de los derechos de la igualdad y de la vida en cualquier democracia que se precie el Estado deberá de estar lado de las víctimas, por todo ello, digo, que se hace ahora más necesario que nunca lanzar un nuevo grito ineludible a favor de cientos, miles, decenas de mujeres que en España son en estos momentos víctimas de malos tratos, la nueva lacra que no es genuina de la sociedad española como la del terrorismo de ETA pero que sí merece cuanto menos la misma atención por todos los ciudadanos de bien que se precien de serlo», sentenció Domínguez Moreno.