¿Qué es antes salvaguardar los edificios históricos o la accesibilidad de las personas?

27 de Junio de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
foto Echenique

Patrimonio defiende con celo los edificios de bien de interés cultural de España sin tener demasiado en cuenta que, en ocasiones, eso perjudica la igualdad de condiciones de todos los ciudadanos. La accesibilidad no es prioritaria. Ahora ocurre en el Congreso de los diputados, pero es un clásico en la rica España de sus edificios históricos. De momento, el portavoz de Unidas Podemos,Pablo Echenique, no podrá ocupar su escaño.

Así, Patrimonio rechaza la remodelación presentada por el Congreso y tendrán los arquitectos que elaborar un nuevo proyecto. Esto supondría que el derecho de un diputado en silla de ruedas a ocupar su escaño podría retrasarse años. La accesibilidad, de momento, brillará por su ausencia en el Parlamento.

Acceso en silla de rueda al escaño

Fue a principios de año cuando la Mesa del Congreso recibió el primer informe solicitado a la arquitecta de la Cámara, perteneciente a Patrimonio Nacional, para un proyecto que permitiera el acceso del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a su escaño en la segunda fila del hemiciclo. Se trataba de una plataforma elevadora que se podría instalar en verano y que tendría un coste próximo a los 260.000 euros.

Pero el verano ha llegado y de momento no será posible. Los informes desfavorables emitidos por Patrimonio del Estado han obligado a realizar un nuevo proyecto, lo que conlleva un retraso en las obras que podrían demorarse años.

Según ha podido saber Diario16, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, informó a Echenique de la situación con preocupación y disgusto.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos siente la situación, más que por él, por la importancia de permitir el acceso a su escaño a cualquier ciudadano al margen de su discapacidad.

Lo + leído