Sanidad reconoce que no hay información científica sobre la capacidad del virus para sobrevivir al agua salada

25 de Mayo de 2020
Guardar
foto playa Cádiz

El Ministeriode Sanidadha publicado un documento con recomendaciones para la apertura al público de lasplayas y zonas de baño. Reconoce, eso sí, que no hay informacióncientíficasobre la capacidad del virus para sobrevivir en agua salada. Lo que noes recomendable es bañarse en ríos, pozas, remansos y cauces de agua dulce.

En las playas, los riesgosasociados al COVID 19 están relacionados con la interacción entre personas. Enaguas continentales, como pozas, remansos ycauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativospara esta temporada 2020.

El documento, disponible en la página web del Ministerio de Sanidad, recuerda que no sedispone de información científica sobre la capacidad del virus para permanecerinfeccioso en agua salada; además, se ha identificado la sal como agentebiocida eficaz. En el caso de la arena, la acción conjunta de la sal del aguade mar, la radiación ultravioleta solar (UVB) y la alta temperatura quepuedealcanzar éstason favorables para la desactivación de los agentes patógenos.

Concienciación colectiva

Por todo ello, el documentoinsiste en la necesidad de la concienciación colectiva en el respeto al distanciamientosocial.Así, se aconseja limitar el aforo de laszonas de baño marítimasdonde se prevé granafluencia de personas. El acceso a las zonas de baño serealizará respetandolas medidas de distanciamiento social, que se deberán recordar mediantecartelería, así como las normas de higiene.

Además, se deberá prestaratención a la distancia entre tumbonas, sombrillas y otros elementos. Aefectos indicativos, los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias inferioresde 4 metros. El gestor de la playa podrá sectorizar la misma para asegurar eldistanciamiento social.

Paseos en la orilla

Por su parte, las personasque realicen paseos en la orilla respetarán al menos dosmetros dedistanciamiento social.

Tampoco se recomienda larealización de deportes colectivos ni las reuniones de más de 15 personas o demiembros de la misma familia o que no convivan en el mismo domicilio y la utilizaciónde todo tipo de infraestructuras de playa (parques de juego e instalacionesdeportivas).

Limpieza y desinfección

Para prevenir la transmisióndel virus los usuarios y los trabajadores deben, además de cumplir las medidasde distancia social, cumplir las normas de higiene y aplicar los criterios técnicos demantenimiento,limpieza y desinfección.

Se recomienda la limpiezadiaria de la arena de la zona de baño, haciendo especial hincapié en laretirada de los residuos orgánicos e inorgánicos. No es aconsejablela desinfección de la arena de la playa. Por otra parte, serecomienda la limpiezay desinfección diaria del mobiliarioplayero (duchas,lavapiés, papeleras), lassuperficies, las zonas comunes y las zonas de tránsito como laspasarelas de madera para evitar la propagación del virus.

Lo + leído