Hoy se cumplen 23 años del secuestro y asesinatodel concejal de Ermua del PP Miguel Ángel Blanco. Un acto de la bandaterrorista ETA que marcó un antes y un después en la lucha y la oposición de laciudadanía contra los etarras.
España, en general, y Euskadi, en particular,reaccionaron contra esta barbaridad que acabó con la vida del joven concejalque desde la oposición ni siquiera recibía apoyo económico alguno por suactividad política.
Los hechos
Eranalrededor de las cinco de la tarde del 10de julio de 1997 cuando ETA lanzó un comunicado anunciando que había secuestrado a un concejal delPartido Popular en Ermua. El coste desu libertad sería la vuelta de los 600 presos de la banda al País Vascoantes de las 16 horas del sábado 12 de julio. 48 horas de una amenaza que tuvoen vilo a toda España.
Trasreivindicar el secuestro, las fuerzasde seguridad pusieron en marcha un dispositivo para dar conel paradero del concejal popular donde centenares de agentes de Policía,Guardia Civil y Ertzaintza se movilizaron para rastrear zonas de Euskadi y Navarra.Una búsqueda que coincidía con las primerasconcentraciones de los vecinos de Ermua para pedir su liberación.
Miguel Ángel Blanco nació el 13 demayo del 68 en Ermua, Vizcaya. Era unjoven economista de 29 años, hijo de Consuelo Garrido yMiguel Blanco, un matrimonio trabajador que además tenía otra hija, María del Mar, quien desde entonces havivido desde la política y a quien los populares, y ella misma, han utilizadocomo icono contra ETA
.Apasionado de la música, tocaba en una banda y se afilió a las NuevasGeneraciones del PP hasta que en 1995consiguió ser concejal en el Ayuntamiento de Ermua. Además,trabajaba en la empresa Eman Consulting y se iba a casar con su novia Marimar Díazcon la que tenía una relación desde hace siete años.