Tips y consejos para conducir en bici en la ciudad

30 de Septiembre de 2024
Actualizado a la 13:54h
Guardar
Tips y consejos para conducir en bici en la ciudad

Conducir en bici en la ciudad es uno de los mejores métodos alternativos de movilidad personal. Es muy económico, rápido, permite hacer actividad física (siempre que sea una bicicleta tradicional o no usemos los motores de las bicis eléctricas) y no hay que preocuparse de detalles como el aparcamiento o el coste de la gasolina.

Sin embargo, sí que hay ciertos aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de conducir en bici en la ciudad. Tanto si llevas tiempo haciéndolo, como si quieres empezar ahora a introducirlo en tu vida, no te pierdas estos consejos.

Contrata un seguro para usar tu bici

Tradicionalmente, no era necesario tener un seguro para utilizar este tipo de vehículos. Sin embargo, contratar un seguro de movilidad personal te puede ayudar a ahorrarte muchos quebraderos de cabeza en caso de que algo no marche como esperarías.

Este tipo de seguros, que sirven para bicicletas, patinetes, monociclos, segways… ofrecen coberturas en caso de accidente, tanto si hay que cubrir gastos médicos como defensa jurídica, responsabilidad civil o, en un caso que no queremos ni imaginar, invalidez o fallecimiento.

Casco y buena iluminación

Los elementos de seguridad son importantísimos para protegernos, tanto para evitar accidentes como minimizar su impacto. Si vas a circular de noche, te recomendamos que tengas una buena iluminación, para ver bien y por supuesto también para que el resto de conductores te vean. Un buen foco y reflectantes, tanto en la bici como en tu ropa, pueden salvarte de algún que otro incidente.

Además, el casco también es importante usarlo. De hecho, para los menores de 16 años es obligatorio, mientras que para los mayores solo es obligatorio en carretera, pero siempre es recomendable.

Por supuesto, si hablamos de seguridad hay que recordar que no se debe coger el móvil ni conducir después de beber alcohol. Y, cómo no, respetar todas las normas de circulación. Eres un vehículo más.

Circula por la vía más recomendada

Cada vez hay más carril bici, un alivio que facilita muchísimo la conducción cuando vamos en bicicleta, despeja el tráfico y nos hace ganar en seguridad. Sin embargo, si no existe este carril, es importante tener claro por qué vía podemos circular.

Si no existe carril bici, ten en cuenta que no puedes usar el carril bus/taxi y tendrás que circular por el normal. La recomendación siempre es arrimarte todo lo que puedas al lado derecho, para facilitar que otros vehículos te puedan adelantar, siempre que la vía lo permita.

Señaliza tus movimientos

Las bicicletas no tienen intermitentes, por lo que el resto de vehículos no pueden anticiparse a tus movimientos, lo que en ocasiones puede suponer un problema para la seguridad vial. Siempre que vayas a hacer un cambio, tendrás que señalizarlo con tus brazos.

Si vas a girar a la izquierda o la derecha, tendrás que levantar el brazo correspondiente. Si vas a reducir significativamente tu velocidad, extiende el brazo y con la palma hacia abajo haz movimientos verticales cortos. Si vas a esquivar un obstáculo y vas a hacer un adelantamiento, coloca tu brazo en la espalda y muévelo indicándo por dónde vas a adelantar. Y si vas a pararte completamente, levanta una mano a la altura de la cabeza, con la palma hacia delante.

Lo + leído