Ábalos, imputado por cuatro delitos de corrupción

En concreto, se le acusa de la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, malversación, cohecho y organización criminal

07 de Noviembre de 2024
Actualizado el 08 de noviembre
Guardar
Ábalos Caso Koldo imputado

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido imputar al exministro de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, por la presunta comisión de los delitos de malversación, cohecho, organización criminal y tráfico de influencias. El Alto Tribunal ha admitido la argumentación realizada por la Audiencia Nacional y que fue apoyada por la Fiscalía Anticorrupción. 

Según esa exposición razonada del magistrado Ismael Moreno, Ábalos estaba en la cúspide de una supuesta organización criminal y con un papel principal. Según el juez, estaría acreditada la intervención del exministro del gobierno Sánchez a la hora de adjudicar contratos de mascarillas a una empresa vinculada a Víctor de Aldama, el presunto conseguidor que en la actualidad se encuentra en prisión preventiva por su implicación en una causa de fraude a la Hacienda Pública relacionado con los hidrocarburos. 

Además de la cuestión de los contratos de mascarillas, la causa también sobrevuela el rescate de Air Europa, a pesar de que la Fiscalía no ve delito y el juez de la Audiencia Nacional, de momento, no ha abierto ninguna diligencia. Todo ello a pesar de lo indicado en los informes de la UCO donde se recogen conversaciones con el CEO de la aerolínea, Javier Hidalgo, en la que se jactan de presionar al gobierno de Sánchez a través de Ábalos para que se diera luz verde al rescate. 

Lo + leído