De Aldama señala directamente a Pedro Sánchez

Según el presunto conseguidor del Caso Koldo, fue el presidente del Gobierno el que asignó a Koldo García como asesor de José Luis Ábalos. El PSOE ha anunciado que tomará medidas legales contra De Aldama

21 de Noviembre de 2024
Actualizado el 22 de noviembre
Guardar
Aldama, en el margen inferior derecho, en un acto del PSOE.
Aldama, en el margen inferior derecho, en un acto del PSOE.

Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama Koldo, está declarando voluntariamente en la Audiencia Nacional y, como se esperaba, está supuestamente «tirando de la manta». Hay que recordar que lo hace en calidad de investigado, por lo que tiene el derecho a faltar a la verdad. En consecuencia, salvo que haya documentación probatoria que confirme lo que está declarando, sus afirmaciones deben ser interpretadas desde ese punto de vista.

En su declaración, De Aldama está apuntando directamente a la figura de Pedro Sánchez, algo que temían tanto en Moncloa como en el PSOE. En concreto, ha señalado directamente al presidente del Gobierno como presunto responsable de la asignación de Koldo García como asesor de José Luis Ábalos.

Respecto a la fotografía que publicó El Mundo en la que aparecían Sánchez con De Aldama, el empresario ha señalado, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, que la foto se hizo a petición del propio Pedro Sánchez como modo de agradecimiento por gestiones que el empresario había realizado en México.

Respecto a Venezuela, De Aldama ha señalado al juez que Sánchez le solicitó ayuda para la cuestión del exlíder opositor Juan Guaidó porque, según la declaración, la exministra Arancha González Laya, «no sabía dónde tenía la mano izquierda». En este sentido, el empresario ha afirmado que fue el propio Ábalos quien le dio poderes especiales como representante del Gobierno.

En referencia a Delcy Rodríguez, con quien supuestamente le unía una relación de amistad, De Aldama ha insistido en que todos sabían que llegaba a España en aquel viaje del año 2020, que él advirtió del tema de las sanciones de la UE que impedían a la vicepresidenta venezolana pisar suelo de la Unión, pero que fue Ábalos, según el testimonio, quien le dijo a Delcy Rodríguez que no iba a haber ningún tipo de problema.

Acusaciones a líderes del PSOE

Por otro lado, ha asegurado que el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió a través de Koldo García un sobre con 15.000 euros, y que el mismo De Aldama entregó a Ábalos 250.000 euros y 100.000 al propio Koldo García. Por otro lado, también ha señalado al actual ministro Ángel Víctor Torres como receptor de 50.000 euros. A este respecto, el presunto conseguidor de la trama Koldo ha señalado que esa cantidad fue pedida en el marco de las gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia.

La reacción del PSOE ha sido inmediata y ha anunciado que presentará acciones judiciales inmediatas contra Víctor de Aldama por estas manifestaciones.

El propio Santos Cerdán ha afirmado que De Aldama no tiene credibilidad alguna y que "está en prisión preventiva. Lo que hemos visto hoy es que ha dado contra todos, sin ninguna prueba y con mentiras". Además, el secretario de Organización del PSOE asegura que ni él ni Pedro Sánchez no tuvieron nunca "relación alguna con este señor". En concreto, ha señalado que "él dice que me lo entregó con presencia de Koldo. Conmigo ese señor no ha estado nunca. Que geolocalicen los móviles a ver si alguna vez he coincidido". 

Begoña Gómez

En otra parte de la declaración, según las fuentes citadas por la agencia de noticias, De Aldama ha apuntado también a la esposa del presidente del Gobierno, al afirmar que se reunió con la vicepresidenta Teresa Ribera para tratar el tema de la España Vaciada y que en algunas de esas reuniones también estaba presente Javier Hidalgo, CEO de Globalia, y Wakalua, una filial del grupo que fue rescatado por el gobierno.

Lo + leído