La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del País Valenciano (FeSMC UGT-PV), ha denunciado que 18 empleadas de la empresa, Servicios logísticos de catering SL, han sido suspendidas de empleo y sueldo durante 14 días por “negarse a llevar una cofia”.
Suspendidas por no llevar cofia
La escarcela, que formaba parte de su uniforme, es considerada por las trabajadoras “como un símbolo de degradación femenina, vejatorio y clasista”, apunta Juana Ramírez, delegada sindical de la empresa que pertenece a Gourmet Catering Espacios Valencia.
Según UGT Valencia, desde la empresa alegan que “solo es una diadema para recoger el cabello”. Por este motivo, han suspendido de empleo y sueldo durante 14 días a las 18 empleadas que se negaron a llevarlo. Para UGT, “esta sanción es desproporcionada” y han procedido a recurrirla.
Recurso por sexismo decimonónico
Desde el sindicato reconocen el derecho “a elegir uniformidad por parte de la empresa”. Entienden que “la pieza en cuestión vulnera la legislación que regula los Planes de Igualdad. La uniformidad no puede ser sexista, tiene que ser igual para toda la plantilla”, defiende Mar Cruz, secretaria de Igualdad de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT PV.
Sanción sexista
Para UGT, “la suspensión de empleo y suelo se trata de una sanción sexista, porque solo afecta a las mujeres”. Desde el sindicato señalan que “únicamente en el caso de ellas es obligatorio llevarla. Además, bajo el pretexto de recoger el cabello, pero en el caso de los hombres con pelo largo, simplemente lo llevan recogido”. Además, “recuerdan que no es la primera vez que se incurre en un tema discriminatorio, ya ocurrió con el calzado, ellas están obligadas a llevar manoletinas y ellos zapato cerrado”.
UGT exige que se retiren tanto la sanción, como la cofia del uniforme. Gonzalo Aranda, secretario de Hostelería PV, subraya que es “desproporcionada” y “no se va a consentir, ya que cuestiones como estas no tienen cabida en nuestra sociedad”.