El último crimen machista de este pasado sábado en lalocalidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat confirma que el sistema deprotección a las víctimas de violencia de género sigue haciendoaguas y siendo del todo insuficiente para proteger a estas mujeres.La víctima, una mujer de unos 40 años, había presentado variadenuncias por violencia de género contra su agresor, y pese a ellofue asesinada a cuchilladas sin que elsistema de protección a estas mujeres haya demostrado ser útil en algúnmomento.
Esta mujer no identificó a su agresor en la última denunciapresentada, por lo que la querella no prosperó pesea que el sistema tiene ya mecanismos suficientes para emprender accionespenales contra el presunto agresor por violencia de género pese a que la víctimadecide no seguir adelante con la denuncia por diversos motivos, uno de ellosfundamental el miedo a represalias por partede su agresor.
La víctimatenía dos hijos. Con ella son ya 20 mujeres asesinadaspor sus parejas o ex parejas en lo que va de año, la cuartadurante el estado de alarma, con lo que la cifra definitiva de casos de feminicidiosregistrados ascienda hasta 1.053 desde que se contabilizan desde el año 2003,cuando se empezaron a recopilar datos.
“Nos queremos vivas”
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo su más absoluta condena y repulsa por este nuevo asesinato machista y trasladan todo su apoyo a las familias y amistades de la víctima. Tanto el Ministerio de Igualdad como la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, reafirman de nuevo su voluntad de lucha contra el machismo y contra la desigualdad estructural para garantizar los derechos de todas las personas, para así hacer realidad el grito del movimiento feminista: “Nos queremos vivas”. El departamento que dirige Irene Montero asegura que trabaja en poner todos los recursos y las medidas de prevención y denuncia posibles para evitar nuevos asesinatos.
El cuarto feminicidio durante el estado de alarma confirma que los resortes legales para proteger a estas víctimas sigue haciendo aguas
El teléfono 016y las consultas online a través delemail [email protected] siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todoslos días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre losrecursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, conatención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones dediscapacidad. En caso de necesidad de apoyo emocional o psicológico inmediatocontinua en funcionamiento un servicio chat de Whatsapp a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.
Por otro lado, también se recuerda que en una situación deemergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la PolicíaNacional (091) y de la Guardia Civil (062), que siguen estando de servicio. Encaso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación depeligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía congeolocalización.
El Ministerio deIgualdad también hizo pública la ‘Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanenciadomiciliaria derivada del estado de alarma por Covid-19’, con preguntas yrespuestas sobre información general,asesoramiento, ayuda psicológica,ayuda en caso de emergencia, qué hacertanto si se convive con el agresor como si no, y sobre custodia de posibleshijos e hijas en común.
Tal como se hacíaanteriormente al estado de alarma, la delegada del Gobierno contra la Violenciade Género retomará las comparecencias institucionales el primer jueves decada mes para valorar la situación de la violencia machista en España y las políticasque se están llevando a cabo. Así, este jueves 4 dejunio está prevista una comparecencia institucional vía telemáticade la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.