Un 60% de españoles demanda medidas más estrictas ante los riesgos de la pandemia

07 de Enero de 2021
Guardar
Coronavirus

Un 59,2 % de los españoles demanda medidas más estrictas al Gobierno y a las comunidades autónomas ante los riesgos de la pandemia, mientras que solo un 2,1 % opina que no había que adoptar medidas que limitasen las libertades.

Según el tercer estudio del CIS sobre los efectos y consecuencias del coronavirus del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), otro 25,8 % de los encuestados considera que las restricciones aplicadas eran y son adecuadas, en tanto que un 4,7 % reconoce que no tiene información suficiente.

Vacunas

Según la encuesta que se realizó antes de navidad, el 21% sigue sin querer vacunarse. Estos datos están lejos del 40% que se alcanzó hace unos meses. El 47,6% cree que "cuando tengamos una o varias vacunas contra la Covid-19 volverá a poder hacer todo lo que hacía antes" y el 25% cree que "de momento, no", principalmente porque "tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos" (29,9%) porque "no confía en la vacuna, en la rapidez con que se ha fabricado, duda de su eficacia" (21,9%) o porque "ha habido muchos cambios en todos los ámbitos y la vida no va a ser igual" (21,2%).

El 99 % de los ciudadanos utiliza la mascarilla

En el último estudio, realizado a través de 2.084 encuestas entre el 11 y el 16 de diciembre, se revela que el 99,2% de los ciudadanos utiliza la mascarilla habitualmente como medida de protección frente a la pandemia y casi un 20 % necesita nueve o más a lo largo de la semana.

Además, un 15,5 % necesita siete semanalmente, el 14,3, tres y el 10,8, cuatro, en tanto que el 6,3 usa siempre la misma, que no es desechable.

El 20,3 las utiliza entre una y dos horas a lo largo del día, el 13,8 entre dos y tres horas y el 10,3 entre tres y cuatro, en tanto que el 8,3 lo hace más de diez horas, en los lugares públicos.

La práctica totalidad de los encuestados, el 94,2 usa gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos. El 63,4 lo hace al entrar o salir de un restaurante o bar, el 42,6 siempre o casi siempre, el 37,6 cada vez que toca un objeto y 37,3 al llegar y salir de casa.

En cuanto a los datos de la última semana, la mayoría de los encuestados (un 33,6%) asegura que consume una media diaria de televisión de menos de cuatro horas, seguidos de quienes aseguran que no ven más de dos horas al día (16,2%) y quienes ven menos de seis horas (13,3%). Mientras, un 6,9% de los preguntados apunta que no ha consumido televisión en la última semana.

Los españoles y españolas se preocupen más del bienestar físico y mental de las personas a las que quieren y, valoran más lo que tienen: ‘la vida, la familia y la salud’, así lo piensan el 14,5% de los encuestados, mientras que el 15% se ha dado cuenta de “la fragilidad de la vida y de la necesidad de vivir el momento presente”. Otro el 12,3% “vive con mucho miedo, temor e intranquilidad”, la crisis sanitaria de la Covid-19.

Duermen más o menos igual que antes y sin pesadillas

El 61,5% dice dormir “prácticamente igual que antes”, el 14,2% está “durmiendo más” y el 23,6%, “menos”. Solo el 12,8% dice tener ahora más pesadillas.

No se arregla todos los días

Un 6% dice que ya no se arregla todos los días y un 5,7% pone menos esmero en los cuidados personales. Aun así el 76,2% mantiene las mismas costumbres y horarios.

Lo + leído