Una encuesta online publicada por Diario16 el pasado 9 de junio indica claramente que un 94% de los españoles es favorable a que el Tribunal Supremo imponga medidas cautelares al rey Juan Carlos para evitar que se marche a vivir a República Dominicana, un hecho que publicó en exclusiva este medio. Como se indicó en la noticia, una vez que el anterior Jefe del Estado aterrice en el país caribeño, será muy difícil que la Justicia española pueda reclamar su presencia en los tribunales puesto que el tratado de extradición entre ambos países tiene algunas lagunas a las que se puede acoger para evitar comparecer ante un juez.
Respecto a si el rey emérito debe comparecer ante laJusticia, un 96% de las personas encuestadas ha respondido positivamente, algoque entra dentro de cualquier lógica democrática, puesto que, de confirmarselos hechos de los que se le acusa, estaríamos ante un grave caso de presuntacorrupción cometido al albur del cargo que ostentó Juan Carlos de Borbón y delas relaciones diplomáticas establecidas entre España y terceros países.
El Centro de Investigaciones Sociológicas lleva ya 5 añossin preguntar a los españoles por la valoración de la Monarquía. Diario16 sí ylos resultados muestran la razón por la que el CIS lleva tantos años sin recogerlo que piensa la ciudadanía al respecto: un 71% tiene una valoración «MuyMala», un 20% «Mala», un 3% «Buena» y un 3% «Muy Buena». El papel que ha jugadola Corona durante la crisis económica de 2012, los escándalos del rey JuanCarlos, el posicionamiento de Felipe VI cercano a argumentos de la extremaderecha respecto al conflicto político catalán y su inacción en la crisis delCovid19 son algunos de los elementos que hacen comprensible estos resultados.
En una encuesta sobre la Monarquía no podían faltar laspreguntas sobre el modelo de Estado. Un 93% de las personas que han votado sonfavorables a una República. La misma cifra es favorable a que el Gobiernoinicie los trámites necesarios para la convocatoria de un referéndum en el quela ciudadanía pueda votar, de una vez por todas, para elegir democráticamenteel modelo de Estado para España, algo que, por mucho que se quiera enmascarar porparte de los defensores a ultranza de la Transición, no ha ocurrido nunca.España sigue teniendo al Jefe del Estado que decidió Franco.
Finalmente, un 95% de los encuestados es favorable también aque se inicie un proceso constituyente para decidir qué tipo de Repúblicaimplantar en España si así lo decidiera la ciudadanía.
Los datos son abrumadores y van en consonancia con otros sondeos que se han realizado en los últimos meses. La ciudadanía quiere decidir, quiere votar, y un Estado democrático no puede ponerse de espaldas al pueblo, por más que haya quien piense que esto va en contra de la «razón de Estado» o que abriría una crisis institucional.