Un hombre muere después de recibir una descarga de una pistola Táser de la policía en Badalona

02 de Diciembre de 2021
Guardar
image0

Un hombre ha fallecido después de que los Mossos d'Esquadra le aplicasen una descarga con una pistola Táser. Según ha informado la policía a Efe, el pasado 26 de noviembre la policía autonómica catalana recibió el aviso de una familia porque supuestamente su hijo les estaba amenazando con un cuchillo. Después de que los agentes lograsen acceder a la vivienda, inmovilizaron al agresor con la descarga eléctrica por el "bien de la familia y de todos los Mossos presentes", justificaban desde la policía.

Murió dos días después

El hombre fue trasladado al hospital e ingresó consciente. Pero su situación se complicó hasta que finalmente perdió su vida dos días después. El caso se mantiene pendiente de una autopsia que determine las causas de la muerte y que dictamine si hubo una relación de causa y efecto entre la muerte del hombre y el uso de la pistola Táser.

Uso peligroso

Desde la CUP han denunciado el hecho y han manifestado su rechazo al uso de las pistolas Taser. “El riesgo de muerte que comporta su uso está demostrado y denunciado por médicos, peritos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Especialmente en numerosos colectivos de riesgo. Deben prohibirse”.manifestaba en Twitter la diputada de la CUP, Dolors Sabater.

Pueden ser letales

La utilización de las pistolas Táser está permitida en Catalunya en casos de reducciones complejas o en casos en los que exista riesgo para los agentes, los propios afectados o terceras personas. Las pistolas eléctricas deben llevar incorporados sistemas de grabación y un desfibrilador.  A pesar de estas garantías, desde diversos colectivos manifiestan el peligro de las Táser. Desde IRIDIA, centro dedicado a la defensa de los Derechos Humanos, también  han denunciado el hecho: “Exigimos una investigación tanto de los hechos como de la incidencia de la descarga en el fallecimiento. Las Táser pueden ser letales”, han manifestado desde Twitter.

Lo + leído