Un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas determinará cómo será la desescalada en playas y piscinas

05 de Mayo de 2020
Guardar
PHOTO-2020-05-02-11-11-41

El Consejo Superiorde Investigaciones Científicas (CSIC) determinará lafase de la desescalada en playas y piscinas tras la elaborarción de un informecientífico, encargado por el Instituto para la Calidad Turística Española(ICTE) y la Secretaría de Estado de Turismo.

Se trata deconocer las medidas que habrá que tomar para la apertura al público deplayas y piscinas este verano en España. 

"Ante lano existencia de informes sobre el comportamiento del SARS-COV-2 en elagua y en la arena", el ICTE, que coordina lo que serán los protocolosoficiales del sector turístico para minimizar riesgos, recomienda"prudencia en la adopción de medidas de desinfección de los arenales hastaque no se realice el estudio". En una nota de prensa publicada este lunespor el propio instituto, advierten de que la utilización de ciertas vías puedeperjudicar "el ecosistema de las playas”.

Fase 3

Según el plande transición presentado por elGobierno para la desescalada del confinamiento por la pandemiade coronavirus, la previsión es que lasplayas se empiecen a abrir al público en la Fase 3, siempre quese apliquen las medidas de seguridad necesarias. Sobre las piscinas, sinembargo, no se ha concretado ninguna previsión.

"Se tratade una información esencial para tomar medidas en lo que respecta a la aperturade playas y piscinas", asegura el comunicado del instituto. Una vez seadquiera dicho conocimiento gracias al estudio del CSIC y se transmitan losresultados y especificaciones a las autoridades sanitarias, "habría que diseñar protocolos y ver cómo se desinfecta la zona que hayasido ocupada", en caso de que se concluya necesario, para hacerlo "detal manera que noafecte al ecosistema de estos espacios". 

El Instituto haanunciado que a lo largo de esta semana seguirá manteniendo reuniones conpatronales turísticas, expertos designados por ellas, sindicatos yrepresentantes de Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipiosy Provincias, con el fin de concluir los diferentes protocolos, que deberán ser validadosposteriormente por Sanidad.

Lo + leído