Hay oposición en Madrid tras el 4 M, más allá de Mónica García, que en la pasada legislatura se quedó sola en su batalla política frente a Ayuso. Por si no ha quedado claro tras el debate de investidura, hoy una multitudinaria manifestación de la Marea Blanca moviliza a miles de madrileños para defender la Sanidad Pública.
Marea Blanca multitudinaria
Los manifestantes, entre los que se encuentran los principales líderes de la oposición a Ayuso, Mónica García de Más Madrid, Pepu Hernándezdel PSOE y también representantes de Unidas Podemos, se oponen al desmantelamiento progresivo de la Sanidad Pública que pretende la recién elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso con ayuda de Vox, en una Marea Blanca multitudinaria.
También participó el líder de Más País, Íñigo Errejón. Quien ha hecho una defensa de la ley trans. “España será un país mejor no sólo para las personas trans, sino para todos los amantes de la libertad”.
Durante su participación en la manifestación de la Marea Blanca en defensa de la atención primaria y la sanidad pública, Errejón ha dicho que el Ejecutivo “podrá contar con el apoyo de Más País para aprobar la ley para la igualdad efectiva de las personas trans y la igualdad LGTBI”.
Ayuso desmantela la Atención Primaria
La Marea Blanca ha vuelto así este domingo a las calles de Madrid con el lema 'Ayuso desmantela la Atención Primaria'.
La manifestación ha recorrido desde las 12 horas el centro de la capital desde la plaza de Callao hasta la Puerta del Sol.
Centros de salud
La protesta tiene lugar después de que diferentes organizaciones hayan continuado durante esta semana con concentraciones en centros de salud.
Así, el movimiento vecinal ha iniciado una nueva semana de movilizaciones en diferentes barrios y municipios de la región que culmina hoy con la manifestación organizada por los colectivos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP).
Cierre de los centros de salud de Atención Primaria
Cuatro de los cinco sindicatos: SATSE, CCOO, CSIT y UGT-FSP han presentado “una enmienda a la totalidad” al borrador de Plan de Atención Primaria que les ha remitido el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Consideran que “contempla una plantilla muy recortada. Denuncian una financiación paupérrima, una situación que no es realista y que no resuelve el 90% de los problemas de salud de la población de Madrid”.
Como ya denunciamos en Diario16, el Plan de Atención Primaria que prepara el Gobierno de Díaz Ayuso recortará más de 2.000 empleos en los centros de salud y consultorios.