La titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, Eva María Medina, ha ordenado el inmediato ingreso en prisión por un delito de desobediencia de la sevillana María Salmerón, la mujer víctima de violencia de género que ha sido indultada por el Gobierno hasta en cuatro ocasiones tras una odisea judicial de casi dos décadas, después de que su ex marido fuera condenado a 21 meses de prisión por violencia machista, una pena posteriormente rebajada por la justicia, que evitó su ingreso en prisión pese a no haber realizado ningún trabajo en beneficio de la comunidad.
La hija del maltratador testificó ante la jueza que no quería ver a su progenitor y su testimonio no ha sido tenido en cuenta
Ahora, la jueza delo Penal de Sevilla ha dictado un auto elpasado 10 de julio en el que ordena el inmediato ingresoen prisión de esta víctima de violencia machista, que deberá cumpliruna pena de nueve meses de prisión por undelito continuado de desobediencia grave a la autoridad,con la concurrencia de la circunstancia agravante dereincidencia. Además,deberá indemnizar a su ex marido, Antonio Domingo R.D., con 3.000 euros. La jueza dispone que “la concurrenciade la circunstancia agravante de reincidencia, y a la vista de la hoja históricopenal de la misma, procede acordar el inmediato cumplimiento de la pena de 9meses de prisión impuesta”.
María Salmerón deberáingresar en los próximos días en prisión porincumplir el régimen de visitas de su hija, ya mayor de edad, con su ex marido,pese a que ha reiterado en varias ocasiones que noquiere ir con su padre. En este caso concreto en el que se ordena laprisión para Salmerón, su hija acudió como testigo y confirmó que no quería vera su progenitor. En una sentencia de noviembre de 2010,complementada por un auto de diciembre del mismo año, la Sección Segundade la Audiencia Provincial de Sevilla revocó la sentencia que acordó eldivorcio entre las partes y otorgó a María Salmerón la guarda y custodia dela hija común, quehoy tiene ya 20 años de edad. Se fijó un régimen de visitas a favor delprogenitor pese a que la entonces hija menor de ambos ya declaró en variasocasiones su mala relación con el padre.
El Gobierno de MarianoRajoy distinguió en 2015 a María Salmerón con un reconocimientopor su lucha contra la violencia machista que le entregó el propiopresidente del Gobierno en un acto oficial. En marzo de 2018, la Sala de loContencioso-Administrativo del Tribunal Supremo revocó y dejó sin efecto elcuarto indulto gubernamental, de carácter parcial, concedido por el Consejo de Ministros, en funciones, el22 de julio de 2016.
Francisco Serrano, ‘padrino’de Avilegen, la asociación contra María Salmerón
La defensa de la expareja de Salmerón, Antonio Domingo R.D., la promueve la Asociaciónde Víctimas de la Ley de Violencia de Género (Avilegen), cuyos principios fundacionalesniegan la realidad de la violencia machista y luchancontra la ley actual aprobada en 2004 por el Gobierno de José LuisRodríguez Zapatero. Una de las fundadoras de esta asociación, Inmaculada Ocaña, actual pareja sentimental deldenunciante de María Salmerón, concurrió a las elecciones municipales de mayode 2019 en las listas de Ciudadanos alAyuntamiento de Sevilla. Actualmentesigue militando en el partido naranja.
Avilegen fue apadrinada e impulsada en 2011 por el ex líderandaluz del partido ultraderechista Vox, Francisco Serrano. Esta asociación tiene como principallínea de actuación la supuesta discriminación de los varones por la actuallegislación e inciden en que son víctimas de lasdenuncias falsas de sus parejas o ex parejas mujeres.