La Junta de Castilla y León ha decidido que a partir del jueves Valladolid y Salamanca retomen a Fase 1 para evitar, en caso de aumento de infestados por coronavirus, riesgo de colapso sanitario.
Así lo ha confirmado el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea (Ciudadanos), que ya ha informado ya a los ayuntamientos de Salamanca y Valladolid. Por el momento, la medida es por una semana, aunque al finalizar la misma y conocer los datos, se volverá a valorar si es necesario continuar.
Las medidas son las de la fase 1, no tanto en cuanto a la libertad de salidas de los ciudadanos, sino con la restricción de participantes en todo tipo de reuniones y actividades, y la prohibición de consumir en el interior de los locales de hostelería como los bares.
Medidas de vuelta a Fase1:
- Velatorios y entierros: máximo 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados;
- Bodas y celebraciones religiosas o civiles: máximo 50 personas al aire libre o 25 en espacios cerrados.
- Hostelería y restauración:
- no se podrá consumir en el interior de los locales salvo en mesa; prohibido usar las barras de manera general.
- En los bares y cafeterías no podrá consumirse en el interior del local salvo en mesa y sentados.
- Las mesas no podrán ser de más de seis personas, con uso de mascarilla y guardando la distancia de seguridad interpersonal conforme viene establecido.
- En los restaurantes y sociedades gastronómicas no está permitido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar y en ningún caso podrá hacerse cualquier consumo de pie.
- En las terrazas al aire libre de cualquier tipo de establecimiento las mesas no podrán ser de más de seis personas, guardando la distancia de seguridad interpersonal conforme viene establecido. El consumo no podrá ser de pie sino sentados.
Mascarillas
-Se extremará en estas actividades el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.
- Asistencia de público a eventos deportivos en instalaciones deportivas:La celebración de eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas en instalaciones deportivas o en la vía pública podrán desarrollarse con público, con un límite de veinticinco personas para lugares cerrados y de 50 personas tratándose de actividades al aire libre.
- Realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil:
Las actividades deberán realizarse en grupos de hasta diez personas participantes, incluyendo los monitores correspondientes, que deberán trabajar sin contacto entre los demás grupos.
- Actividades infantiles: máximo 10 personas
- Reuniones familiares: máximo de 10 personas, tanto en espacios públicos como privados, excepto convivientes.